martes, 26 de febrero de 2008

Politing

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
COMUNICACIÓN SOCIAL
Planificación general
Francisco Toledo F.
Séptimo “A”
Febrero 19 del 2008

COMUNICACIÓN POLÍTICA

EL MOVIMIENTO ALIANZA PAÍS

1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN
[1]

El movimiento tiene como líder al actual Presidente de la República, por lo cual este informe inicia con una pequeña reseña de lo que ocurrió antes de la formación del movimiento político en cuestión:

Rafael Correa surge como líder político en la rebelión de los “forajidos”, movimiento que tumbó al ex presidente Lucio Gutiérrez. Radio La Luna, que se convirtió en la “vocera de los forajidos”, concedió amplios espacios a Correa, quien desde esos micrófonos criticó fervientemente la política económica de Lucio Gutiérrez y se pronunció por su destitución.

Cuando llegó el momento, desde mediados de abril del 2005, a través de radio La Luna, Correa y Paco Velasco convocaron a la primera manifestación de los forajidos, que se realizó en horas de la noche, tras el fracaso del paro de los municipios y consejos provinciales.

Debido al éxito, los “forajidos” se autoconvocaron en las noches siguientes con el “cacerolazo” y el “correazo” en la tribuna de Los Shyris, precisamente donde ahora es la principal sede del movimiento del ahora Presidente.

Aquí comenzó a sonar la consigna de “Fuera Todos”, con pancartas, ollas vacías, antorchas, velas y correas. Los forajidos, en ese momento, decían que no permitirían que nadie se aprovechara de esa movilización para un trampolín político. Antes de esa movilización Correa era reconocido como un académico al que los medios impresos siempre recurrían para saber sus opiniones.

Entre los miembros de los “forajidos”, Correa comenzó a destacarse por sus ideas radicales contra la negociación del Tratado de Libre Comercio con los EEUU y por sus críticas hacia la dolarización. Fue el primer ministro que nombró Alfredo Palacio. Ya en el interior del Gobierno, las críticas al TLC le ganaron algunos opositores en el gabinete de Palacio, porque la posición del Ejecutivo fue seguir negociando con los EEUU, incluso tuvo que asistir a la primera ronda de negociación que organizó Palacio en Guayaquil.

Y fuera del Gobierno mantuvo una especie de confrontación con los últimos ex ministros de Economía. Y acuñó el terminó de “contadores” para calificar a quienes no concordaban con sus ideas.

1.1. ¿Cómo se forma Alianza PAÍS?

El Movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva Í Soberana) se formó bajo una nueva modalidad.

Geoconda Galán, coordinadora provincial de Chimborazo de la organización política, explicó que éste es un movimiento totalmente distinto a los tradicionales y mucho más distante a los partidos políticos; tiene un colectivo de dirección donde todos los actores tienen su representatividad lo que da énfasis a la democracia participativa que debe tener un movimiento de tales dimensiones.
[2]

Pese a las alianzas realizadas con otras organizaciones políticas, el Movimiento muestra tener en sus filas a profesionales jóvenes que no han estado contaminados con la vieja partidocracia que ha hecho daño al país.

“Alianza PAÍS nace de un conjunto de personas de diferentes sectores sociales como: profesionales, dirigentes campesinos, frente de mujeres, asociaciones de barrios, presidentes de comités y ciudadanía en general que bajo los conceptos de cambio propuestos por Rafael Correa y demostrado en sus 106 días como Ministro de Economía, nos unimos a este ideario.” afirma Galán.

Galán se refiere a sus compañeros como “los nuevos actores sociales” y al referirse a su accionar menciona: “entendimos que ya es el momento de pasar de ser meros observadores y realizar una revolución ciudadana encaminada al cambio radical de las viejas estructuras política, económica y social que han permitido un subdesarrollo específicamente de nuestro país”.

Paulo Sánchez, administrador de la sede central del Movimiento Alianza PAÍS en Quito, asegura que la estructura de Alianza PAÍS es totalmente diferente a la que tienen todos los otros partidos y organizaciones políticas en el Ecuador. Sánchez asegura que se mantiene un colectivo de coordinación con los actores sociales, “no es una directiva horizontal, donde el director o el coordinador del movimiento debe ser el tradicional candidato o los que determinan a dedo ciertas candidaturas de figuras políticas”. Más bien, es un colectivo de coordinación donde se realizan ciertas definiciones a efectos de encontrar valores éticos y morales en cada una de las personas que los representarán.

Tanto Galán como Sánchez concuerdan en que el Movimiento ha logrado depurar a ciertos elementos que, viendo en la formación del mismo una oportunidad para figurar en las elecciones, han querido tomar por asalto al Movimiento Alianza PAÍS. Sin embargo, es importante también según ellos, manifestar que hay gente importante en los partidos políticos, no todos son malos, “no podemos generalizar, hay importantes personajes que los estamos analizando”.

Finalmente, Paulo Sánchez afirma que el Movimiento Alianza PAÍS no ha dejado de lado la razón que lo creó. Recuerda que todo parte de los “cinco ejes” que tienen como prioridad el desarrollo humano y que aún se mantienen incluso como base del Plan de Gobierno de Rafael Correa:

1.1.1. Revolución constitucional y democrática: El poder regresa al ciudadano, a través de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Carta Política para reconstruir la democracia y recuperar para el pueblo la capacidad de tomar las decisiones importantes.

1.1.2. Revolución ética: Plantea la creación de veedurías ciudadanas y sanciones ejemplares a los delincuentes de corbata. Frenar la impunidad con jueces transparentes y organismos de control eficientes.

1.1.3. Revolución económica: Se exigirá el pago de los impuestos, principalmente, para reforzar el ingreso económico, dando prioridad a los pobres del país, lo cual se dará con mayores oportunidades de productividad.
1.1.4. Revolución social: Acceso gratuito a la educación y salud, incrementando el presupuesto, que permita mejorar los sueldos de los maestros y trabajadores de la salud. Mantener los subsidios (gas, bono solidario, electricidad).
1.1.5. Revolución soberana: Integración latinoamericana, con respeto a la soberanía. No ceder al chantaje norteamericano. No Plan Colombia. No TLC. No Base de Manta.

1.2. Propuesta de Alianza PAÍS[3]

Los que tenemos el espíritu joven y una actitud generosa proponemos una Revolución Ciudadana para hacer los cambios radicales que requiere nuestro país. Con la participación ciudadana, especialmente de los y las jóvenes y sus familias, haremos un gran acuerdo nacional para construir oportunidades para todas y todos, donde prime el interés común sobre el particular, y donde los ciudadanos y las ciudadanas tengan garantizados sus derechos a una buena vida, a ser parte activa de la sociedad y de las decisiones que nos afectan, a una sociedad equitativa y solidaria, donde la honradez y las manos limpias sean la base de la nueva democracia.

Todos y todas somos PAÍS: Patria Altiva Í Soberana. Todos y todas estamos empeñados en una nueva forma de hacer política: alegre, participativa, transparente, esperanzadora. Todas y todos estamos empeñados en construir ese PAÍS nuevo que nos merecemos. Este Programa de Transformación 2007-2011 sintetiza un conjunto de ideas y propuestas que hemos recogido a lo largo y ancho de la Patria, resume los sueños de la mayoría de habitantes del Ecuador, de todas sus regiones Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, e incluso, de nuestros compatriotas que se encuentran fuera por efecto de la emigración.

Este programa lo construimos en plural, con la participación de amplios sectores de ciudadanos y ciudadanas, con el apoyo de grupos de profesionales, contando con opiniones de expertos y expertas para cada uno de los temas, planes y proyectos concretos que se han elaborado desde la sociedad civil y sus organizaciones a lo largo de muchos años, pero fundamentalmente considerando las opiniones de la gente que se ha integrado en forma creciente y activa en esta construcción colectiva, en esta minga por un nuevo PAÍS. Hay mucho esfuerzo técnico, pero principalmente sentido común y amor al PAÍS. No proponemos quimeras irrealizables, pero tampoco un maquillaje a un rostro desfigurado, el cual representa el estado de situación actual del Ecuador. Se trata de un Programa de Gobierno viable, transformador, progresista, que busca un CAMBIO RADICAL de las estructuras de poder, de la forma de organizar el Estado, de nuestra inserción internacional, de la distribución del ingreso nacional y de la riqueza, de la manera de aplicar las políticas públicas para construir una sociedad igualitaria en la diversidad, para potenciar las capacidades humanas y las oportunidades de desarrollo para todas y todos.

Los medios y los instrumentos tienen que llevarnos a un fin compartido: un buen vivir en armonía con la naturaleza. Se trata de una propuesta incluyente. Esto quiere decir que pensamos en todos los sectores de la sociedad ecuatoriana, particularmente en los sectores populares, en los desposeídos, en los marginados, pero no sólo como sujetos pasivos, si no como protagonistas en este proceso de cambio, para que desde ahora puedan adueñarse del presente y sobre todo de su futuro. Para llevar adelante esta tarea convocamos a toda la ciudadanía, así como a todas las organizaciones sociales, sindicales, indígenas, de mujeres, de emigrantes, de ecologistas, de jóvenes, de jubilados, también a las asociaciones artistas, de deportistas, de profesionales, de investigadores, de académicos comprometidos con la construcción de una sociedad equitativa, justa, libre y competitiva. Por igual, nos interesa el concurso de aquellos grupos que emprenden y producen riqueza en el país, empresarios y trabajadores, comprometidos con el cambio.

1.3. Tema

“Llegar a la Presidencia con una simple propuesta y mantenerse en el poder”

Definitivamente ese sería el tema de este proyecto, mismo tema que debe haber rondado las mentes de quienes idearon toda la estrategia comunicacional mediante la cual el Movimiento Alianza PAÍS y Rafael Correa llegarían al poder.

1.4. Movimiento PAÍS Zonal “La Delicia”

Este trabajo se basa en la Asamblea Zonal “La Delicia”, quienes forman parte de la red de sucursales de Movimiento PAÍS destinadas a recoger ideas y propuestas que tengan como objetivo el “incrementar la fuerza política de Acuerdo PAÍS en base al pensamiento del propio pueblo”, esto en palabras de Jorge Cedeño, Presidente de la Asamblea zonal ubicada en la Av. Diego Vásquez frente al andén del sistema Metrobús que lleva el mismo nombre.

Para Paulo Sánchez el trabajo que se realiza en las distintas asambleas zonales es de relevante importancia para Acuerdo PAÍS, esto porque “se trata de fortalecer el movimiento en los distintos puntos del país, en este caso en la ciudad de Quito, donde se destina la organización a los propios ciudadanos y se permite que sean ellos mismos quienes decidan las diferentes formas de mostrar su apoyo hacia el Presidente Correa”. Esto según el propio administrador de la sede central del Movimiento.

Para Cedeño, el trabajo que en La Delicia se realiza está destinado a promover la ideología de Acuerdo PAÍS, “tomando en cuenta las dudas que la ciudadanía tenga respecto al accionar de nuestros líderes”. De ahí que la asamblea, que se reúne todos los días martes y los últimos miércoles de cada mes, tenga sus puertas abiertas a todos quienes deseen saber más sobre la ideología y las propuestas del movimiento.

2. FASE CONCEPTUAL

2.1. DEFINICIONES CONCEPTUALES

2.1.1. DISCIPLINAS DE COMUNICACIÓN

2.1.1.1. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
[4]: se entiende como el sistema coordinador entre la institución y sus públicos que actúa para facilitar la consecución de los objetivos específicos da ambas partes y, a través de ello, contribuir al desarrollo nacional.

El origen de las relaciones públicas se da en el siglo XIX en la Revolución Industrial, lo que vendría a generar la producción de bienes a gran escala.

De aquí que la comunicación institucional parte de las relaciones humanas que pretenden analizar las relaciones grupales e individuales de los miembros directos e indirectos de una organización y de su estructura misma, a fin de lograr el buen funcionamiento de las instituciones, para que estas puedan alcanzar sus objetivos planteados mediante planes y proyectos. La comunicación institucional está dedicada al interés colectivo.

Mencionemos también que existen dos tipos de instituciones:

2.1.1.1.1. Empresa: persona o grupo de personas organizadas para lograr un objetivo común. Pertenecen a sectores no gubernamentales.

2.1.1.1.2. Institución: toda institución es pública. Se trata de las organizaciones del Estado que están encargadas del funcionamiento del mismo.

2.1.1.2. COMUNICACIÓN CORPORATIVA
[5]: es el conjunto de mensajes que una institución proyecta a un público determinado a fin de dar a conocer su misión y visión y lograr establecer una empatía entre ambas partes.

La comunicación corporativa debe ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica (respecto al conjunto de varios elementos que tienen un fin común), basada en una retroalimentación constante.

Para que en una empresa se logre la comunicación entre todos sus elementos, se debe hacer una comunicación de doble vía, es decir, facilitar el diálogo entre los trabajadores que conforman la base de la pirámide empresarial y los directivos de la empresa, quienes se encuentran en la cúspide de la misma.

2.1.1.2.1. Público interno: es el grupo de personas que conforman una institución y que están directamente vinculadas a ella. En la empresa hablamos de los accionistas, directivos, empleados, trabajadores, contratistas, proveedores, distribuidores, etc.

La comunicación interna de una institución está determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la institución. El clima organizacional dentro de la empresa tiene que ver con la calidad del entorno interno que se muestra mediante esa comunicación.

2.1.1.2.2. Público externo: está determinado por las personas que tienen algún tipo de relación, sea esta geográfica, de productos o servicios, con la institución.

La comunicación externa de una institución se establece a partir de la necesidad que tiene ésta de detectar cuáles son los escenarios en que la comunidad se mueve, para crear las bases motivacionales a proyectar, con el fin de mantenerse en ese espacio, posicionamiento o nicho productivo.

2.1.1.3. PERIODISMO
[6]: es la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés social y público.

La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros: informativo, interpretativo y de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos. Los más representativos de sus géneros son: la noticia, la crónica, el editorial y la entrevista, además del innovador periodismo electrónico.

También existen especialidades periodísticas como:

2.1.1.3.1.1. Periodismo de investigación: busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones que profundicen en los mismos.

2.1.1.3.1.2. Periodismo científico: resume el conocimiento científico y la sociedad. Su objetivo principal es transformar a la ciencia en un saber general con carácter informativo y educativo.

2.1.1.3.1.3. Periodismo económico: este se basa en informar sobre hechos relacionados con la economía, finanzas, banca o mercado bursátil.

2.1.1.3.1.4. Periodismo ambiental: se ocupa de los temas relacionados al hombre y la naturaleza.

2.1.1.3.1.5. Periodismo turístico: se basa en la recolección de datos con el fin de analizar la información referente a las actividades turísticas.

2.1.1.3.1.6. Periodismo político y social: centrado en actividades de carácter políticas y asumiendo responsabilidad en los procesos sociales. Se preocupa de la búsqueda de soluciones.

2.1.1.3.2. El derecho a la información
[7]: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

2.1.1.4. COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
[8]: el ser humano es el factor principal por medio del cual el desarrollo puede dar como resultado la igualdad de condiciones en todos los ámbitos en los que se desenvuelve.

El desarrollo es la serie coordinada de pasos que conducen a una población determinada a una fase más humana, al ritmo más rápido posible y al costo menos elevado posible. Es un criterio de “ser más” y no “tener más” o “poder más”.

La comunicación para el desarrollo tiene su punto de partida en programas de ayuda internacional, para los países en vías de desarrollo. Estos programas identifican los principales problemas del mundo en términos de carencia en desarrollo y progreso de las sociedades. Para mejorar esto se toma como base a los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y responsabilidad compartida.
[9]

2.1.1.4.1. Los Objetivos del Milenio
[10]: de aquí que la Organización de las Naciones Unidas plantea los 8 objetivos del milenio:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza básica y universal.
3. Promover la igualdad entre géneros y autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

2.1.1.5. EDUCOMUNICACIÓN
[11]: la educación y la comunicación entran dentro de un intercambio entre dos campos: de investigación y de producción de conocimientos que se complementan mutuamente.

Tanto la educación como la comunicación son prácticas propias del ser humano y se justifican cuando estas entran dentro de un proceso de intervención colectiva.

Un educomunicador considera al otro no como un adversario, sino como alguien que forma parte también de este proceso educativo. Ve al educando como quien puede aportar conocimientos e ideas para empezar a transitar por un mismo sendero de aprendizaje.

Un comunicador se adentra en la realidad produciendo conocimientos, conceptos y alternativas de desarrollo, todo esto producto de un intercambio activo y no siendo un ente pasivo.

2.1.1.5.1. La educomunicación como modelo pedagógico: en el modelo educativo de la educomunicación se concibe al educando como un sujeto de la educación y no como un simple receptor. Se le da una participación activa en la cual existe un análisis, opinión y construcción de los conocimientos aprendidos a lo largo de todo el proceso educativo.

Desde un punto de vista pedagógico, la educomunicación es un proyecto que debe introducir a los medios en el aula para que estos formen parte del proceso enseñanza / aprendizaje y convirtiéndose en parte fundamental del desarrollo humano y colectivo.

2.1.1.6. PUBLICIDAD
[12]: la publicidad está entendida dentro del marketing como un tipo de comunicación masiva y pagada en la cual se identifica con claridad al patrocinador. Es una forma de comunicación estructurada y compuesta que está dirigida a un público específico y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.

La publicidad es estructurada porque se basa en un proceso lógico de satisfacción de necesidades. Es compuesta porque en el proceso se involucran varios actores y acciones (medios, audiencia, mensaje, etc.).

2.1.1.6.1. Publicidad de bienes de consumo: está dirigida la consumidor final y en la cual pueden haber intermediarios en varios niveles (distribuidores mayoristas, agentes o vendedores).

2.1.1.6.2. Publicidad empresarial: está dirigida a los empresarios y llega a ellos mediante periódicos, revistas de economía y otros medios.

2.1.1.6.3. Publicidad directa: su principal función es la de familiarizar al consumidor con el producto en cuestión.

La publicidad utiliza como base la proyección de la imagen del producto, ofreciendo ahorro, un trabajo mejor, seguridad ante los problemas de salud o edad, popularidad y prestigio personal, el respeto de los demás, mayores comodidades sociales y mejoras sociales en general. Todas ellas parecen atender a diferentes necesidades particulares
[13]. Estas características dependen del ingenio y la creatividad.

2.1.1.7. PROPAGANDA
[14]: según su definición etimológica, propaganda significa “para ser divulgado”.

Según el Diccionario de Marketing Cultural, la definición de propaganda es la siguiente: “Forma de diseminar un concepto que apela tanto al intelecto como a las emociones del público al que va dirigido. Debido a la combinación de sus objetivos, es el medio preferido para la comunicación de ideas, doctrinas, etc…”.

Ahora bien, la propaganda es la expresión de una opinión o una acción de individuos o grupos, deliberadamente orientada a influir en opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines determinados y por medio de manipulaciones psicológicas. Está destinada a concretar ideas en ideas más simples con el fin de transmitirlas a la gente.

2.1.1.8. COMUNICACIÓN POLÍTICA: la política en sí genera la comunicación política desde el instante mismo en que el hombre comienza a relacionarse con otros hombres. Podríamos indagar en tiempos remotos para buscar su historia y orígenes, sabiendo que en Grecia antigua ya se trataba a la política, continuar con los rastros que la misma ha dejado en su paso por la humanidad y llegar hasta el siglo XX. Rey Lennon asegura que el término que tratamos aquí vio la luz en el año de 1957, en los Estados Unidos, cuando se lo definió como comunicación política.
[15]

Lennon menciona: “Si bien, en los últimos cuarenta años la comunicación política ha cobrado una importancia considerable con la introducción de la comunicación de masas, en particular la televisión, y con la de los sondeos de opinión no existe una idea clara de qué es lo que se entiende por comunicación política, de cuál es su campo de estudio y de cuáles son sus límites.”
[16]

Para Lennon es sabido que muchos afirman aquello de que no hay política sin medios por la simple razón de que las campañas electorales actuales se reducen a ellos, es decir, la política se ha reducido a la comunicación. Pero esto es algo “ligero” si se quiere, puesto que si bien es cierto que la política no ha reducido su práctica a los medios de comunicación, también es cierto que su práctica se ha visto modificada notoriamente por causa de los mismos. Tengamos en cuenta que la radio, los sondeos de opinión y la televisión, especialmente, han ido alterando la forma en que se hace política, han ido desde la influencia en la opinión pública hasta muestras claras de desfavorecer a ciertos candidatos, dependiendo de los intereses que se manejen en el medio.


2.1.1.8.1. Hacia una definición de Comunicación política

Ahora bien, se define a la comunicación política desde varias tendencias y aspectos, pero en sí hay algunas que se destacan a continuación, como la de Imelda Rodríguez, se trata a la comunicación política como publicidad política y se la define como un conjunto de técnicas de comunicación social dirigidas a convencer ideológicamente al electorado, para ganar su voto.
[17]

Rey Lennon, por su parte la define de una forma más operativa. Para él la comunicación política será el campo de estudio que comprende la actividad de determinadas personas e instituciones especializadas (los políticos, los periodistas y la opinión pública), cuyo fin es facilitar el intercambio y la divulgación de información, ideas y actitudes en torno a los asuntos públicos.
[18]

Teniendo en cuenta que a través de las elecciones los ciudadanos participan en la democracia, tienen el derecho de exigir cuentas claras a quienes eligen como representantes y es así como se vuelven actores del proceso político, es necesario destacar que las elecciones son la base de una democracia. Siendo entonces las campañas electorales parte integral de las elecciones.

Es común que en la actualidad se critique la duración y costo de las campañas electorales, tomando también en cuenta que es poco probable que un candidato se preocupe más por su propuesta que por su imagen. De ahí que se note un desinterés por parte del votante en este transcurso de persuasión.
[19]

Tomando las características de la nueva política de Lennon, podemos mencionar tres cambios esenciales y sin orden en particular:

La tecnología es la que provoca que las campañas electorales dirijan su escenario hacia los medios, por ser los más accesibles al votante común.
La financiación de las campañas se ha convertido en una forma de desprestigiar candidatos por la procedencia del dinero que hace posible sus campañas electorales y las de sus contrincantes.
La influencia de los partidos políticos es un punto importante en las últimas elecciones, empezando por el cambio generacional (renovación de plazas políticas), pasando por la falta de credibilidad de los partidos políticos “viejos” y, terminando en los derrocamientos a los que todo presidente electo teme en la actualidad de nuestro país.

Es entonces de aquí que se analiza a la campaña electoral como la esencia de la comunicación política y se pretende dar a ella un especialista para mejorar las posibilidades de quienes pretenden asumir el poder.
[20]

Para Mario Elgarresta “el objetivo de la campaña es obtener un voto más que el oponente, no es el ofender al oponente ni darnos gusto nosotros”.
[21]

En sí, el objetivo de la comunicación política, empezando por las campañas electorales, debería encaminarse a dar mayor importancia a la discusión de ideas y proyectos para permitir que el votante se integre al discurso de su candidato de preferencia, aquel que maneje la comunicación desde la política y desde los intereses de su pueblo.

2.1.2. DEFINICIONES ESPECÍFICAS

2.1.2.1. Democracia: es un sistema político que descansa en la comunicación persuasiva. Tanto si los mensajes se dirigen a otros políticos, a miembros del Congreso, a los medios de comunicación, a ONGs, etc., existe siempre el intento de influir en los demás para que den preferencia a un candidato, a una política o a una idea.
[22]

2.1.2.2. Propaganda: la propaganda comercia con ideas. Esa es precisamente la peculiaridad que la diferencia de la publicidad. En la publicidad se parte de un objeto que, para venderlo, se barniza de valores intangibles. En la propaganda se parte de las ideas y hay que acercarlas a los ciudadanos envueltas como solución inmediata frente a los problemas, inmediatos también, de la vida cotidiana. La propaganda tiene que mantener, por tanto, sus propios procedimientos, aunque su función sea aparentemente la misma de la publicidad: conseguir una determinada reacción en la gente, persuadiéndola si es necesario.
[23] Estas son las palabras que utiliza David Victoroff para referirse al concepto de propaganda.

2.1.2.3. Persuasibilidad: la “persuasibilidad” es el término que se utiliza para designar la predisposición del receptor a ser persuadido, capacidad de ser sugestionado ante los recursos emocionales, con independencia del contenido del mensaje que llegue a él, como ocurre en las campañas electorales.
[24]

2.1.2.4. Campaña electoral: las campañas electorales son una parte familiar e integral de las elecciones libres. Desde que existen elecciones ha habido siempre campañas durante las cuales los candidatos y sus seguidores buscan persuadir al electorado a votar por ellos. En la mayor parte de las democracias actuales existen períodos establecidos de campaña, comúnmente prescriptos por una combinación de leyes y costumbres, durante los cuales numerosas normas que regulan el hacer campaña entran en vigor.
[25]

2.1.2.5. Libertad: f. Facultad natural del hombre, para obrar de una manera u otra, o no obrar, por la que es responsable de sus actos.
[26]

2.1.2.6. Justicia: la justicia se concibe como la equidad que sólo puede ser determinada por unas vías legales o contractuales en la defensa institucional de la libertad y la condena de los abusos.
[27]

2.2. DEFINICIONES DE TEORÍAS

2.2.1. Teoría del desarrollo

2.2.1.1. Teoría participativa del desarrollo: esta teoría plantea que la comunicación es el nexo que hace posible las relaciones sociales entre los sujetos de la sociedad en cuestión. Teniendo en cuenta que su base es la Teoría crítica del paradigma dominante, la cual establece una crítica a la inequidad de poder y propone una libertad de pensamiento para afrontar una situación global a través del análisis individual; estamos pues frente a una teoría destinada a involucrar al individuo en la problemática de la sociedad a la que pertenece.
[28]

Expuesto la anterior, se destaca el hecho de que, en el caso de la Asamblea Zonal La Delicia, quienes la conforman están dentro de un compromiso social, además de estar destinados a tomar las mejores decisiones para promover el bienestar de Acuerdo PAÍS y la unión de quienes se encuentran dentro de la asamblea en cuestión. Es decir, las propuestas dependen de la participación de todos sus miembros, los cuales son a su vez actores sociales de los proyectos propuestos.


2.2.2. Teoría sociológica

2.2.2.1. Teoría de la sociedad en conflicto: la teoría sociológica es un modo de concebir la sociedad y el modo en que ella cambia. El problema del que tiene que ocuparse la sociología es la explicación de la sociedad y del proceso social, incluido el cambio social.

La sociedad puede considerarse en conflicto al tomarla como un conjunto de fuerzas conflictivas y competitivas más que de fuerzas tendientes a la integración.

La sociedad es el resultado de conjunto del comportamiento de los individuos, pero el individuo es también producto de la sociedad. La integración y el sistema social es un área importante de interés, de ahí la sociedad en acuerdo.
[29]

En la política podemos hablar de un constante conflicto social entre las ideologías de los líderes de los partidos políticos con distintas corrientes, como ocurre con los conflictos entre Jaime Nebot y Rafael Correa. Sin embargo, existe también el acuerdo entre quienes se encuentran concentrados en la Asamblea Zonal La Delicia, por lo que su tarea de integrar a la sociedad como actores políticos de sus proyectos, se da a través de la ejecución de los mismos y el efecto que la difusión de sus ideas pueda causar en posibles futuros miembros. Hablamos también de persuadir.
2.2.3. Teoría de la comunicación

2.2.3.1. Teoría de la comunicación como una función social: actualmente es común hablar de la comunicación como el nervio de la sociedad, el lazo esencial entre los individuos, los grupos y las instituciones. Así la teoría de la comunicación tiende a cumplir una amplia gama de niveles y funciones.

Es funcionalista si la vemos desde sus cuatro funciones: la supervigilancia, la correlación, la transmisión de la herencia social y, el entretenimiento. Todas ellas como funciones sociales, las cuales son también independientes respecto al tipo de sociedad o sistema político.
[30]

Los partidos políticos parecen haberse apropiado de esta teoría puesto que se valen de las funciones de supervigilancia para obtener información, del miedo heredado generación tras generación para ofrecer seguridad, de la correlación para impulsar sus ideologías en el control político de la sociedad y, el entretenimiento es la base de las actuales campañas electorales.

2.2.3.2. Teoría del modelo comunicativo de la política: la actividad política puede estudiarse en semejanza con la actividad de la comunicación, pues se vale de recursos que pueden definirse partiendo de los componentes de un esquema de la comunicación. Basta pensar en la sociedad como un organismo constituido por individuos y grupos que se comunican entre sí. En este esquema los partidos políticos y los medios son dos tipos de organizaciones, en donde existe un ejercicio del poder por parte de unos actores sobre otros.
[31]

Recordemos aquí que la lucha entre poderes se lleva a cabo desde los medios. Desde un debate entre dos líderes políticos, hasta un enfrentamiento entre la prensa y el Presidente del Ecuador, por tomar el ejemplo más próximo. Ahora bien, pensemos en que los integrantes de la Asamblea Zonal La Delicia pueden actuar como actores intermediarios y convertirse en portadores de un discurso destinado a mejorar las relaciones entre su líder político y los medios. He aquí un ejemplo de lo que se plantea en esta planificación.

2.2.4. Teoría de la organización

2.2.4.1. Teoría de las funciones y las instituciones: toda sociedad humana tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas. El funcionalista se caracteriza por elaborar una serie de problemas funcionales comunes a toda la sociedad, con el fin de encontrar constantes en todas las sociedades humanas y elaborar un conjunto de leyes generales destinadas a satisfacer esas necesidades a través de las diferentes instituciones destinadas a hacerlo.
[32]

Siendo los partidos políticos instituciones destinadas a satisfacer las necesidades de la sociedad a través de sus líderes, estamos hablando entonces de las funciones que deben cumplir los mismos como instituciones.
2.3. DEFINICIONES DE ENFOQUES

2.3.1. Enfoque del proceso: Middleton trata el nivel de certeza en la planificación, en la comprensión de los problemas, en los datos, en las teorías; se considera como la mayor variable en la decisión sobre cómo planificar. Se destaca el papel de los valores en la planificación, como es la necesidad para la planificación de ser un continuo proceso de aprendizaje.
[33]

2.3.2. Enfoque de los sistemas: Root destaca la fase de análisis en un enfoque completo del desarrollo, donde el esfuerzo se centra en cambiar un sistema social complejo construyendo modelos y simulaciones del problema y de su contexto social; ellos acrecentarán la probabilidad de éxito a largo plazo, disminuyendo el riesgo de efectos inesperados de carácter negativo, y ayudarán a conservar los escasos recursos nacionales.
[34]

2.3.3. Enfoque de la tecnología: Webster pone énfasis en las telecomunicaciones y en la radiodifusión, pero con mayor atención a las primeras. Nos deja ver cómo las alternativas tecnológicas tienen diferentes implicaciones sociales. Mientras que Spence aplica la proyección a corto plazo a la planificación para el crecimiento y expansión de los sistemas de comunicación existentes.
[35]

2.3.4. Enfoque económico: la economía de la comunicación forma un área importante de investigación, y las perspectivas económicas en la planificación de la comunicación, son esenciales. Wells y Klees exploran dos puntos importantes: el primero sobre los modos como conceptos económicos siendo útiles a los que toman la decisión para la comunicación y; el segundo sobre la eficiencia económica y la equidad social como objetivos contrapuestos en el desarrollo.
[36]

2.3.5. Enfoque sobre la evaluación: para Mayo, la evaluación se define como el ejercicio de percepción y juicio con conocimiento para señalar la efectividad del programa. Es un proceso continuo, estrechamente unido con todas las fases de la planificación, con el propósito principal de reforzar la toma de decisiones.
[37]

2.3.6. Enfoque político: La comunicación está íntimamente ligada al proceso político, prescindiendo su base ideológica. Los sistemas de comunicación son utilizados para el flujo de información en torno al cual funcionan los sistemas políticos.
[38]

Dentro del enfoque político, el enfoque de investigación prospectiva es el que se elige en este caso en particular, puesto que se pretende planificar un futuro sin datos previos (debido a la ausencia de datos de calidad ni abundantes) basado en el presente de la Asamblea Zonal La Delicia y sus proyectos de apoyo al Movimiento PAÍS.

2.3.7. Enfoque ético-normativo: el uso planificado de la comunicación en la sociedad toca valores éticos profundamente arraigados.
[39]

2.3.8. Enfoque sobre el cliente: debemos mirar los sistemas de comunicación y su planificación desde la perspectiva de los clientes de estos sistemas dadas las diferentes condiciones sociales y culturales.
[40]

2.3.9. Enfoque sectorial: existen exigencias diferentes en cuanto a la planificación de la comunicación en los diferentes sectores de la estructura nacional.
[41]

2.3.10. Enfoque internacional: los niveles de la planificación de la comunicación se consideran cada vez más como inter-relacionados, por lo que se da importancia también a niveles de planificación ministeriales y nacionales.
[42]

2.4. MÉTODOS

2.4.1. Método de escenarios
[43]: fomenta la creatividad de los integrantes del equipo. Se parte de una tarea común: representar el futuro de un sistema o de un proceso. Así, el escenario es una descripción de una situación futura pero, al mismo tiempo, exige el diseño de procedimientos para su factibilidad.

2.4.1.1. Exploratorios: se plantean a partir de las tendencias del pasado y del presente.

2.4.1.2. Normativos: se construyen a partir de diferentes imágenes del futuro; pueden ser deseables o indeseables.

El método de escenarios normativos es el método que se utilizará en el desarrollo de la planificación de los nuevos proyectos de la Asamblea Zonal La Delicia. Esto debido a que partimos de una base de datos escasa y de poca calidad, por lo que lo ideal en este caso sería la construcción de distintos escenarios posibles y en la medida, deseables.

2.4.2. Método Delphi
[44]: tiene por propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común. Este método es apropiado cuando se pretende consensuar un conjunto de ideas y reflexiones para la planificación del trabajo organizacional a mediano y largo plazo.

Este método exige que los expertos conserven el anonimato entre ellos a la hora de brindar sus opiniones. Por ello se sugiere que los cuestionarios se resuelvan por correo y que las opiniones sean registradas de manera individual.

2.4.3. Método de análisis morfológico
[45]: permite explorar la estructura y funciones de un sistema u organización y facilita el proceso de creación de nuevos productos y procedimientos.

Este método consiste en descomponer el sistema en subsistemas o “partes más importantes”. Se pretende estudiar esas partes para lograr una visión integrada del conjunto.

2.4.4. Método Mactor
[46]: este método se puede usar para el estudio de los objetivos, las motivaciones y las relaciones de fuerza que subsisten en los grupos. También se puede usar para la solución de conflictos, principalmente cuando los actores se han agrupado en torno a proyectos diferentes.

Es un método que puede utilizarse para estudiar los conflictos institucionales, la interdependencia y alianzas con otros grupos, así como la fuerza protagónica del grupo en cuestión en el terreno de la actuación social.

En este método es preferible que el análisis se haga a los líderes representativos en el conflicto, es decir, interesa principalmente el personaje clave.

Siempre se pueden identificar los motivos comunes del conflicto y, también los objetivos de los grupos en conflicto, todo esto para poder luego lograr acuerdos de base.

2.4.5. Método de análisis estructural
[47]: es una herramienta para la estructuración y organización de ideas. Este método puede ayudar en la toma de decisiones, para montar un proyecto de planificación prospectiva, esto porque facilita la búsqueda y precisión de variables para impulsar el desarrollo de los sistemas organizacionales.

Su primera etapa consiste en depurar el conjunto de variables internas y externas del sistema estudiado. Luego se puede establecer una jerarquización de las mismas.

El método de análisis estructural es también una herramienta que puede ayudar mucho al momento de estudiar las ideas que se planteen en la Asamblea, de aquí que se pretenda usarlo para seleccionar las mejores ideas de las que se propondrán en las sesiones que se lleven a cabo.

2.4.6. El ábaco de Reignier
[48]: es útil para obtener información en torno a conceptos, planteamientos o soluciones de problemas. Pretende reducir el margen de incertidumbre y facilita la confrontación de los puntos de vista de los actores.

Este método se basa en la coloración de para plantear el debate del grupo o equipo de trabajo.

2.5. METODOLOGÍA

2.5.1. Grupo humano:

Se pretende trabajar con todos los integrantes de la Asamblea Zonal La Delicia, puesto que en número no superan los 40, sin embargo, es una tentativa muy fuerte para empezar, así que se contará con un equipo de trabajo conformado por 10 personas, las cuales serán escogidas teniendo en cuenta la regularidad de su asistencia a las reuniones que mantiene la asamblea. En este grupo de trabajo de diez personas se contará con la presencia del presidente de la misma, el secretario y los vocales, como base del grupo de trabajo. Así, el equipo será el siguiente:

1. Jorge Cedeño (Presidente)
2. Marcos Cando (Secretario)
3. Oswaldo Fernández (Vocal primero)
4. Carmen Gordillo (Vocal segunda)
5. Carlos Simba (Vocal tercero)
6. Germán Vinueza
7. Eduardo Pérez
8. Patricia Cobo
9. Luciana Torres
10. Imelda Chávez

2.6. HERRAMIENTAS

Se plantearán reuniones que permitan el diálogo entre el grupo humano con el fin de encontrar posibles escenarios comunes, en principio.

Sin embargo, se proseguirá a tratar a los integrantes como grupo focal para la depuración de las variables y el mejoramiento de los escenarios planteados que queden de acuerdo al consenso.

Las reuniones de la primera etapa se llevarán a cabo todos los martes, esto teniendo en cuenta que son los días de reunión de la Asamblea Zonal La Delicia. Las mismas se llevarán a cabo una hora antes de que se instale la asamblea.

En la segunda etapa, las reuniones se realizarán todos los martes a la hora antes pactada y los últimos miércoles de cada mes serán dos horas de reunión previas a la instalación de la asamblea.

3. FASE ESTRATÉGICA

3.1. VISIÓN: construir escenarios óptimos para el futuro desenvolvimiento de la Asamblea Zonal La Delicia en el campo social y político de Acuerdo PAÍS.

3.2. DIAGNÓSTICO:

3.2.1. ENUMERACIÓN:

3.2.1.1. Fortalezas

La participación activa de los integrantes de la Asamblea Zonal La Delicia en los proyectos planteados.
El constante apoyo y apertura de su presidente a las nuevas ideas.
La relación de equidad existente en el interior de la asamblea.
La puntualidad con que se instala la asamblea.
El presupuesto con el que cuenta la asamblea.

3.2.1.2. Oportunidades

El apoyo que recibe la asamblea por parte de la administración central.
La apertura por parte de otras asambleas para compartir los escenarios posibles.
La aceptación que tiene la asamblea en el sector de instalación.
La popularidad que goza el Presidente de la República Rafael Correa.
La ausencia de una asamblea de oposición en el sector de instalación.

3.2.1.3. Debilidades

La deserción de algunos ex integrantes de la asamblea.
La duración excesiva de la asamblea semanal.
La administración de proyectos anteriores es casi nula.
Un único día de reunión semanal.
La identificación del lugar de reuniones.

3.2.1.4. Amenazas

La creciente oposición al régimen de Rafael Correa.
Las asambleas de la oposición.
Recortes de presupuestos inesperados
Suspensiones de reuniones debido a fechas especiales.
Acceso a datos de la sede central de Acuerdo PAÍS.

3.2.2. ANÁLISIS INTERNO (F-D)

Mantener el nivel de participación de los integrantes actuales.
Formular nuevos proyectos de participación ciudadana para la asamblea zonal.
Conformar un archivo de datos internos.
Consolidar a la asamblea como un foco de reunión y debate político.

3.2.3. ANÁLISIS EXTERNO (O-A)

Consolidar a la asamblea como el referente del sector.
Promover la recuperación de las reuniones suspendidas.
Incentivar a la sede central de Movimiento PAÍS para incrementar el presupuesto de la asamblea.
Proponer que se comparta la información de la sede central.

3.2.4. ANÁLISIS CRUZADO

3.2.4.1. F-O

Incentivar la apertura al diálogo entre los presidentes de varias asambleas zonales.
Extender la aceptación que tiene la asamblea hacia la sede central.
Aprovechar la disposición de la sociedad que desconoce de la asamblea
Aprovechar la popularidad del mandatario.

3.2.4.2. O-D

1. Extender invitaciones a las reuniones a los moradores del sector.
2. Aprovechar la ausencia de una asamblea de oposición en el sector.
3. Invitar a los moradores a ser partícipes de los nuevos proyectos de la asamblea.
4. Aprovechar la imagen del Movimiento PAÍS en el lugar de instalación de la asamblea.

3.2.4.3. F-A

Resaltar las actuaciones del mandatario a favor de los más necesitados.
Compartir datos con otras asambleas zonales.
Continuar con la puntualidad de las reuniones aún cuando no existan otras asambleas en el sector.

3.2.4.4. A-D

Promover el aumento de reuniones semanales en la asamblea zonal.
Proponer la implementación de materiales que permitan distinguir al lugar de instalación.

3.3. SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS

Pactar reuniones extraordinarias dedicadas a los moradores del sector.
Incentivar la participación de los moradores del sector en las asambleas zonales para lograr un acercamiento con los mismos.
Mantener la imagen positiva que tiene la asamblea en el sector.
Proponer proyectos que permitan la participación ciudadana en el mejoramiento de los lugares de instalación de las asambleas zonales.

3.4. MISIÓN: Promover la participación activa de la Asamblea Zonal La Delicia en los proyectos que plantee la Administración central para adquirir la experiencia necesaria en la elaboración de proyectos propios y consolidarse así como referente de organización social y política en el sector.




4. ANEXO: ACUERDO PAÍS
[49]

Los movimientos políticos: ALIANZA PAÍS (Movimientos PAIS Patria Altiva Í Soberana, ADN Acción Democrática Nacional, Iniciativa Ciudadana, y Movimiento Ciudadano por la Nueva Democracia); Ciudadanos NUEVO PAÍS; y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA; manifestamos nuestra voluntad de unir esfuerzos individuales y colectivos para avanzar en la construcción de una democracia participativa, capaz de transformar radicalmente las actuales condiciones de inequidad e injusticia.

Este Acuerdo PAÍS es un paso importante en la construcción de un acuerdo político amplio y democrático, capaz de generar en la Asamblea Constituyente y, también después de ella, las condiciones necesarias para el bienestar de todos y todas; para la recuperación de lo público; para la democratización del Estado y de la sociedad.

La nueva constitución debe superar la reducción Estado – Mercado para reconocer una realidad más compleja en la que actúan el Estado, el mercado, los individuos, las comunidades, las culturas y el medio ambiente.

El objetivo fundamental del Movimiento Alianza PAÍS era el de llegar a la Presidencia de la República. Rafael Correa era su carta más fuerte para lograrlo. Siendo la tónica las traiciones por parte de los políticos “viejos” hacia el pueblo necesitado de gente nueva, todo estaba listo para Alianza PAÍS.

El lienzo estaba listo y solo había que diseñar y poner color a los mensajes que el pueblo quería escuchar. Esta vez había que probar de lo que se era capaz.

Apenas Correa dejó el Ministerio de Economía, en el Gobierno de Palacio, formó el Movimiento Alianza País con miras a postularse a la Presidencia de la República.

En la residencia del analista político Alberto Acosta, en torno a la mesa del comedor, se forjó un plan económico y social que luego fue puesto a consideración de los ciudadanos. Una asamblea constituyente fue parte esencial de la oferta que se plantearía a los ecuatorianos.

“Correa es un gran producto”, decía un experto en asesoría política, ponderando el potencial del candidato: su capacidad, juventud, trayectoria y hasta presencia.

Al ex catedrático de la Universidad San Francisco de Quito no le costó mucho convencer a los ecuatorianos que él encarnaba el anhelo de cambio que el Ecuador necesita.

Irreverente con el poder político y económico no escatimó palabras a la hora de cuestionar a la “oligarquía”, dando sus nombres y apellidos, así como a los partidos a los que, habiendo sido denominados como la “partidocracia”, se los identificó como los causantes de los males de la República.

Una vez ubicado el enemigo, solo restaba difundir el mensaje de imágenes e ideas. Correa hizo una campaña impecable: un león persiguiendo a una indefensa gacela y, más tarde, los diputados convertidos en unos payasos que producían lástima en lugar de risa. Y así, hasta que ganó de manera amplia en los comicios. Demostrando su lado “popular” a la hora de expresar lo que el pueblo en ocasiones callaba.

Una vez en el poder, a diferencia de lo que había ocurrido con los anteriores mandatarios, empezó a cumplir sus ofertas. Los bonos de la vivienda y de desarrollo fueron incrementados y se han dado asignaciones especiales para la educación. Con decretos de emergencia, el Gobierno de Alianza País ha buscado facilitar los desembolsos económicos y achicar los plazos para obras consideradas urgentes. El triunfo abrumador en la consulta popular, el 15 de abril pasado, donde obtuvo 81% de respaldo popular, ratificó el anhelo de los ecuatorianos de ir a una asamblea constituyente para replantear el sistema político caduco del país. En esa ruta se encuentra el Ecuador, un país dispuesto a concurrir a las urnas en varias ocasiones (de ser necesario) para ratificar luego lo que decidan los asambleístas, o al menos eso parece.

De lograr los cambios sin traumas que lesionen la débil institucionalidad democrática, la presencia de Rafael Correa en el poder podría ser un punto de inflexión para una nación que estaba marchando en su propio terreno, sin poder vencer las fallas que la atormentan desde hace varios derrocamientos atrás.

El mayor obstáculo para conseguir sus objetivos podría ser la propia personalidad del jefe de Estado dado a la confrontación, y, en no pocos casos, a la generalización a la hora de las acusaciones que, viniendo de la máxima autoridad, deberían tener santo y seña para demostrar cómo se combate a los contradictores y a los enemigos.

Esto sin tomar en cuenta algunos escándalos que han involucrado a sus aliados más cercanos, como el caso de Ricardo Patiño, pero también existen los casos de elogio, como los de Alberto Acosta y Paco Velasco, actual Presidente de la Asamblea y Asambleísta respectivamente.

Pero, como paradojas de la popularidad, esta manera de ser de Correa también es apreciada en los sectores que lo respaldan de manera incondicional. Sin embargo, debe lidiar constantemente con los medios del país, lo cual suele (por lo general) ser contraproducente.

[1] Basado en el artículo de Diario HOY. Los “forajidos” catapultan a Correa a la política. . 03-01-08
[2] Entrevista a Geoconda Galán. “Ventajas y desventajas de las alianzas políticas”. Agosto 2 del 2006. . 28-12-07
[3] Alianza PAÍS. “Plan de Gobierno del Movimiento PAÍS 2007 – 2011”. Página Web: . 04-01-08
[4] El concepto expuesto se extrae de la exposición del tema en cuestión y su discusión en clases de la materia de Planificación general.
[5] Ídem (4)
[6] Ídem (4)
[7] Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
[8] Ídem (4)
[9] Planteado en la Declaración de la Cumbre del milenio, Nueva York – 2000.
[10] Ídem (9)
[11] Ídem (4)
[12] Ídem (4)
[13] Teoría de la motivación de Abraham Maslow: jerarquización de las necesidades humanas y su satisfacción (Pirámide de Maslow) con un primer nivel o base con necesidades fisiológicas, un segundo nivel con necesidades de seguridad, un tercer nivel con necesidades sociales, un cuarto nivel con necesidades de estimación y, un quinto nivel (cúspide) con necesidades de actualización del yo.
[14] Ídem (4)
[15] Lennon, Rey. “Comunicación Política: La nueva realidad de las campañas”. Página Web: . 02-11-07
[16] Ídem (15)
[17] Rodríguez, Imelda. “Estrategias de comunicación electoral en televisión durante el período 1989 – 2000”. Página Web: . 02-11-07
[18] Ídem (15)
[19] Cabada, Marina. “Análisis psicosocial de la comunicación audiovisual de masas actual”. Página Web: . 03-11-07
[20] Ídem (15)
[21] Elgarresta, Mario. “Máximas de Elgarresta”. Página Web: . 03-11-07
[22] Martín Salgado, Lourdes. “Marketing político: Arte y ciencia de la persuasión en democracia”. PAIDÓS. Buenos Aires, 2002.
[23] Victoroff, David. “La publicidad y la imagen”. Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
[24] Janis, I.L.. “Persuasión” en Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Aguilar. Madrid, 1975.
[25] Ídem (15)
[26] LEXUS, Diccionario Enciclopédico. “Libertad”. Trébol. Barcelona, 1998.
[27] Touraine, Alain. “¿Podremos vivir juntos?”. Página Web: <>. 06-02-08
[28] El concepto expuesto se extrae de la exposición del tema en cuestión y su discusión en clases de la materia de Comunicación y desarrollo.
[29] Middleton, John. “Enfoques sobre la planificación de la comunicación”. CIESPAL – UNESCO. Quito, 1981.
[30] Ídem (29)
[31] Gauthier, Gilles. “Comunicación y política”. Gedisa. Barcelona, 1998
[32] Paoli, Antonio. “Comunicación e información”. Trillas. México, 1983.
[33] Ídem (29)
[34] Ídem (29)
[35] Ídem (29)
[36] Ídem (29)
[37] Ídem (29)
[38] Ídem (29)
[39] Ídem (29)
[40] Ídem (29)
[41] Ídem (29)
[42] Ídem (29)
[43] Huerta, Antonio Alanís. “El ABCD de la planificación prospectiva”. Página Web: .
[44] Ídem (43)
[45] Ídem (43)
[46] Ídem (43)
[47] Ídem (43)
[48] Ídem (43)
[49] Tomado del texto de Ruptura 25. “Un repaso a los 25 años de democracia: Acuerdo País”. Página Web: . 03-01-08

No hay comentarios: