lunes, 21 de enero de 2008

LA VISIÓN Y LA PLANIFICACIÓN GENERAL

Francisco Toledo F.
Séptimo “A”
Enero 21 del 2008

LA VISIÓN

El estado que se aspira alcanzar en el futuro de la empresa puede ser entendido como una deficiencia si se los diferencia con la situación actual de la misma. Los propósitos y objetivos de dicha empresa consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia en la institución.

Los propósitos y los objetivos de una institución a menudo se resumen en una declaración de misión y/o de visión. La declaración de la misión detalla qué tipo de programas e iniciativas impulsará la institución para aproximarse a la visión que ha definido.

¿Qué es la visión?

La visión de una institución es una frase concisa que describe las metas de mediano y largo plazo que tiene dicha institución. La visión es externa, es decir que se plantea como la imagen colorida de cómo la institución quiere ser vista desde afuera. Esto planteándola con una orientación al mercado.

Redacción de la visión

En la redacción de la visión (también conocida como declaración de la visión) se describe en términos gráficos dónde queremos estar en el futuro. Es decir, cómo la empresa ve que se van a desplegar los acontecimientos en 15 ó 20 años si todo funciona como se espera al plantear los propósitos y objetivos. De aquí que la visión sea a largo plazo.

La declaración de la visión tiende a ser más gráfica y abstracta que las declaraciones de misión (que tienden a ser más concretas y prospectivas). Una declaración de visión se dedica a dibujar un escenario donde se realizan los ideales de la empresa en el futuro, lo cual significa que es optimista en cuanto al futuro de la institución; esta característica hace que la visión sea de carácter inspiradora.

Un ejemplo sencillo sería el de un equipo de fútbol que aspire a ser campeón y recibir el trofeo de su campeonato. Al redactar la visión se describiría principalmente este escenario, se dibujaría esta escena.

Elementos de la visión

Una declaración efectiva de visión debe:

Ser clara y alejada de la ambigüedad
Dibujar una escena o escenario ideales
Describir el futuro de la empresa
Ser fácil de recordar y permitir compromiso de cumplirla
Incluir aspiraciones realistas o realizables
Estar alineada con los valores y cultura de la institución
Estar orientada a las necesidades del cliente (en el caso de negocios)

El líder de la institución es el responsable de comunicar e ilustrar la visión con cierta regularidad para que dicha visión sea efectiva. El líder debe crear objetivos a corto plazo que estén orientados hacia la visión y sean coherentes con la misión. Debe animar a los otros a unir su visión personal con la de la institución.

Relación con la planificación estratégica

La planificación estratégica se usa para proporcionar una dirección general a una institución dentro de las finanzas, el desarrollo de los recursos humanos u organizacionales, el desarrollo de la tecnología de la información y la creación de estrategias de marketing de la institución, mencionando algunas.

Una estrategia implica la elección de un conjunto de actividades en las que la organización sobresaldrá para crear una diferencia sostenida en el mercado. De aquí que actualmente se tiende a que tanto la visión como la misión de la institución sean un producto colectivo y consensuado en el que participen todos los implicados en su realización. Gran diferencia con respecto al pasado, si tomamos en cuenta que antes la dirección de la institución era la que las dictaba.

El hecho de que la visión sea compartida por los miembros del equipo de trabajo y sea creada en consenso, puede hacer la diferencia a la hora del analizar si la planificación estratégica de la institución tendrá éxito o será un fracaso.

Ejemplos de visiones

Visión del Banco de Guayaquil

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con soluciones integrales de calidad, dirigir nuestro talento humano hacia la administración eficiente y efectiva de los recursos tecnológicos y financieros, para crear valor para nuestros accionistas y colaboradores y contribuir con el desarrollo, la riqueza y el bienestar de Ecuador.

“Estar donde están, ir donde vayan”

Análisis: la visión es clara, siendo su escenario ideal la contribución al desarrollo, la riqueza y el bienestar del Ecuador. Su futuro se muestra al plantear la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Es realista, pero depende del compromiso del banco para lograr que la misma se cumpla en el largo plazo.
Visión del Ministerio de Turismo

Ser reconocido como líder en el desarrollo turístico sostenible en la región andina y consolidar el éxito de la actividad turística en el Ecuador a través de un modelo de gestión pública descentralizado, efectivo y eficiente.

Análisis: la escena que se dibuja es de ser reconocido como líder en el desarrollo turístico. En su futuro se plantea la consolidación del éxito. Es realizable en la medida en que se cumpla el compromiso de mantener una gestión pública descentralizada. Se alinea con los valores de la institución (el turismo) y es fácil de recordar.

Bibliografía:

§ Wikipedia. “Planificación estratégica: misión y visión”. Página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_estrat%C3%A9gica. Enero 17 del 2008

§ Banco de Guayaquil. “Nuestra Misión y Visión”. Página web: http://www.bancoguayaquil.com/bcogye/default.asp?contentID=51. Enero 19 del 2008
Ministerio de información y turismo del Ecuador. “¿Quiénes somos?”. Página web: http://www.vivecuador.com/html2/esp/quienes_somos.htm.

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