jueves, 28 de febrero de 2008

propaganda y publicidad

TEMA: Campaña social de educación sexual y reproductiva de CEMOPLAF

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: CEMOPLAF

DIRECCION: Cuero y Caicedo 258 y Av. 10 de Agosto (Matriz)

La organización escogida por nuestro grupo es CEMOPLAF ya que la misma se ajusta a los diferentes tipos de comunicación dadas en clase. En nuestro caso la propaganda utilizará como herramienta a la publicidad, con las cuales se desarrollara la planificación de una campaña social.

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA EMPRESA

Síntesis histórica de la institución






Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar

CEMOPLAF es una organización no gubernamental, apolítica y no lucrativa que presta servicios y productos de Salud con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva a la población ecuatoriana.

Adquirió su personería jurídica el 12 de septiembre de 1.974, mediante el Acuerdo Ministerial Nº 3702 publicado en el Registro Oficial Nº 637.

CEMOPLAF fue fundado y dirigido por mujeres profesionales como continuación del programa de planificación familiar creado por la Sociedad de Médicas, Filial de Quito.

La creación de CEMOPLAF respondió a la necesidad ineludible de coadyuvar a la aplicación de políticas de salud a favor de objetivos comunes y satisfacer las contingencias básicas de salud como contribución para mejorar la calidad de vida, especialmente de los estratos más vulnerables de la sociedad.

De 1974 a 1981, CEMOPLAF crea cuatro centros médicos: dos en Quito, uno en Santo Domingo de los Colorados y uno en Quevedo, financiados por FPIA (Family Planning Internacional Assistance) y orientados a la presentación de servicios de planificación familiar.

A partir de 1982, con financiamiento de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y administración de IPPF (Internacional Planned Parenthood Federation) se inicia un proceso de expansión de servicios tanto educativos como clínicos y se crean los centros médicos en Guayaquil, Esmeraldas, Quinindé, Ibarra, Tulcán, Riobamba, Latacunga, Ventanas, Guaranda, Quito Norte y se financia al Colegio de Obstetrices de Pichincha la creación de su centro médico.

En 1986, luego de una investigación operativa para establecer un modelo de prestación de servicios de planificación familiar en el área indígena, se crearon los centros de Otavalo, Cajabamba y Pujilí, este último se trasladó a Salcedo.

En 1988 por negociaciones entre USAID, Ministerio de Defensa y CEMOPLAF, se asume la total responsabilidad de las operaciones de cuatro centros que pertenecían a las Fuerzas Armadas en Santo Domingo de los Colorados, Quito, Tulcán y Riobamba.

En 1996, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Belga VLAAMS INTERNATIONAL, se crea un centro en Lago Agrio, el mismo que con apoyo de CARE se amplía para servicios de maternidad que empieza a funcionar desde diciembre de 1997 hasta el año 2002.

En el año 2002 se crean tres Centros nuevos: Comité del Pueblo, Carapungo y Guajaló (Quito). En el 2004 se crea el Centro Nº 28 en Quito, en el sector de El Inca.

A la fecha CEMOPLAF cuenta con 28 Centros multiservicios: 21 en la Sierra, 6 en la Costa y 1 en el Oriente.

Estadísticamente en los períodos 74 y 78 se atendían en clínica un promedio anual de 23.600 usuarios, actualmente se atienden 272.000 por año, a más de todos los otros servicios.


SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LÍNEAS DE SERVICIOS:

Planificación familiar
Medicina general
Hospital del día (Cirugía)
(AQV) Ligadura, vasectomía
Ginecología
Detención oportuna del cáncer cérvico - uterino
Control del embarazo
Pediatría
Vacunas
Atención a adolescentes
Urología
Dermatología
Endocrinología
Cardiología
Flebotomía
Otorrinolaringología
Gastroenterología
Traumatología
Psicología
Odontología



SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Laboratorio clínico
Ecografía
Colposcopía – Androscopía
Osteometría
Minibibliotecas
Botiquines


HOSPITAL DEL DÍA

Servicio de cirugías de corta estancia:

Ginecológicas
Estética y reconstructiva
Urología
Traumatología
Otorrinolaringología
General
SERVICIOS ITINERANTES

Con el fin de extender la cobertura de servicios a poblaciones de difícil acceso, algunos centros proveen atención clínica en áreas cercanas a su zona de

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

influencia.


2.- DEFINICIÓN DE TEORÍAS

Las teorías que se han sido seleccionadas para nuestra planificación se detallarán a continuación


Directivos:

Teresa de Vargas (Directora Administrativa)
María Eugenia Chávez (Directora de Mercadeo)
Luis López (Coordinador del Programa de adolescentes)
Dra. Elsa de Racines (Directora general del programa de adolescentes)
Gabriel Amboya (representante del personal)


FASE CONCEPTUAL

Teoría de Desarrollo:
Esta teoría trata de distribuir de mejor manera los recursos y con ello se de también una mayor participación por parte de la ciudadanía.

“Esta teoría trató de imitar ampliamente la tendencia del desarrollo histórico en las sociedades industrializadas de occidente. El modelo se basaba en la suposición fundamental del crecimiento económico, era a la vez buena y posible en las sociedades en desarrollo, de esta teoría nación en gran parte la acción que caracterizó las estrategias de desarrollo durante la década de los 60´s.
La igualdad y la justicia social, la autonomía y la participación de las masas en el desarrollo, y la importancia del equilibrio ecológico frente a la limitación y creciente escasez de recursos han llegado a ser importantes miras del desarrollo.”[1]

Es por eso que en nuestra planificación nos hemos apropiado de una de las teorías del desarrollo que es la de modernización como un ente necesario para las organizaciones e instituciones ya que sin este transcurso no se podría llevar procesos de planificación como una campaña social que es promovida por la propaganda utilizando como herramienta la publicidad.

La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son mas productivas, los niños están mejor educados y los necesitados reciben mas beneficios. El análisis de Smelser afirma que las sociedades modernas tienen claras las funciones y papeles políticos de las instituciones u organizaciones.
“La modernización es un proceso progresivo que a largo plazo es no sólo inevitable sino deseable, dentro de la perspectiva de la teoría de la modernización. Coleman afirma que los sistemas políticos modernizados tienen una mayor capacidad que los sistemas políticos tradicionales para tratar con funciones de identidad nacional, legitimidad, penetración, participación y distribución.

La modernización es un proceso homogenizador, es este sentido sólo podemos decir que la modernización genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades, Además, la modernización es un proceso que se evidencia como irreversible.”[2]

Teoría Sociológica:

“La teoría sociológica es un modo de concebirla sociedad y el modo en que ella cambia. El problema del que tiene que ocuparse la sociología es la explicación de la sociedad y del proceso so­cial, incluido el cambio social.

Se ha identificado tres principales tipos de teoría sociológica de las cuales hemos escogido:
La Sociedad como Individuos y grupos
“La sociedad se concibe en un nivel microscópico, y se explica en términos de comportamiento de individuos y grupos. Este es el campo de incumbencia de la psicología social y de la psicología. La sociedad es el resultado de conjunto del comportamiento de los individuos, pero el individuo es también producto de la sociedad. La interacción entre el individuo y el sistema social es un área importante de interés.[3]

“La teoría sociológica tiene como fin el explicar qué es la sociedad y cómo funciona. Nace de los esfuerzos por tratar de los problemas creados por el cambio social (Kinlocb, 1977, .15-36). Así, proporcionan un orden de ideas sobre cómo ocurre el cambio y cómo se puede hacer que ocurra. A causa de su amplio conte­nido o alcance, puede, y muchas veces lo hace, incorporar una variedad de teorías de otros campos políticos, económicos, filosóficos, de comunicación.”[4]

Con la propaganda y de herramienta la publicidad se puede aplicar esta teoría a la realidad donde los individuos asimilen las campañas sociales a través de un posicionamiento en la menta como consumidores de los servicios que presta la organización CEMOPLAF.


Teoría de la Comunicación
La comunicación es indispensable para el desarrollo humano a través de ella surgen diversas definiciones de acuerdo con en el contexto que se le maneje ya que su principal fin es el de trasmitir ideas y pensamientos. La comunicación presenta una base filosófica, en este caso es el funcionalismo.
Donde la sociedad y la comunicación surgen paralelamente a través de la necesidad de satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia los que se deben dar por la comunicación, lo que conduce a la unión de los individuos.
“La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global.”[5]
Por lo que el funcionalismo queda como la teoría que nos servirá como base para el estudio de los medios masivos ante la propaganda y la publicidad de CEMOPLAF y su relación con la sociedad. A través de dos categorías que serán discutidas:
· La pri­mera es en el nivel de la comunicación como función social. Este es el macro nivel, en el cual la comunicación se considera en términos de sus amplias funciones en la sociedad.
· El segundo nivel puede concebirse como nivel del proceso de la comunicación y sus efectos. Este nivel incluye aquello que con frecuencia se ha llamado la comunicación humana, y la comunicación a través de los medios que trata acerca de los problemas de como opera la comunicación con los individuos y los grupos
Ahora bien, conociendo la importancia social que tienen los medios y la comunicación es necesario conocer su productividad aprovechando que llegan a un mayor número de personas y para esto se le asignan tres grandes funciones:
Educar
Informar
Entretener.
La efectividad de los medios masivos es una expresión que alude a la eficacia de los medios para alcanzar un objetivo dado y se puede aplicar al pasado, al presente o al futuro, pero siempre indica intencionalidad, con lo que se puede hablar de efectos, y al hablar de éstos nos referimos a lo que ya ha sucedido como consecuencia directa de la comunicación de masas, fuese o no pretendido. Con esto aseguramos que los efectos de los medios de comunicación siempre conllevan al intento de establecer una relación entre el contenido del mensaje y los datos que son ajenos a los medios, y tenemos que el contenido de eso se presenta en formas que parecen tener mucha mayor constancia en el tiempo que otros fenómenos culturales.

Teoría del conocimiento:

En nuestra planificación la teoría del conocimiento que se consolida es la de racionalismo, ya que nos permite estructurar y analizar las diferentes herramientas y métodos planteados por la razón que estarán encaminadas para una adecuada campaña social de CEMOPLAF.

“El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica. Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en
Política y rechazarlo en religión.Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón.”[6]


DEFINICIONES:

EDUCOMUNICACION:

Educación en materia de comunicación donde incluye todas las formas de estudiar , aprender y enseñar, a todos los niveles y en todas las circunstancias, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes practicas y técnicas , así como el lugar que ocupa los medios de comunicación en la sociedad.

Mario Kaplún plantea dos modos de entender al educomunicación:”el vertical y unidireccional y el otro considera al educando como un sujeto de un proceso en el que se aprende de y contra otros. En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y al imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores


MARKETING POLITICO:

“El Marketing Político presupone el aprovechamiento de todos los medios con la finalidad de propiciar la libertad y el acierto en las elecciones, pues a través del proceso mercadológico se dan a conocer ideologías partidistas, candidatos y programas de trabajo.
Por tanto, el Marketing Político implica el análisis y conocimiento de las necesidades de los ciudadanos y el desarrollo de planes y programas conducentes a su satisfacción.El Marketing Político debe regirse por normas éticas y por enfoques más personalizados de comunicación, debe realmente fomentar la democracia y servir a la ciudadanía. “[7]


COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL:

La comunicación organizacional es el sistema de intercambio de datos, información, ideas y conocimiento que se establece entre las instituciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales por un lado y su público real y virtual, por el otro“. Expresa el informe de Mc Bride de la UNESCO.

Mientras que desde la perspectiva de Pedro Avejera la comunicación organizacional “Es el conjunto de fenómenos, actividades y/o procesos cuya finalidad implícita o explícita es la de generar, inducir, conservar y/o trasformar los conocimientos, actitudes, sentimientos, habilidades y/o destrezas de las personas, grupos, colectividades sectores y/o clases sociales que constituyen su población meta”[8]

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

La comunicación para el desarrollo va dirigida a campañas de ayuda social que identifican los principales problemas de pueblos, ciudades, países o del mundo en general, en términos de carencia en de recursos económicos - sociales, como por ejemplo: Los objetivos del milenio, que pretenden erradicar los principales problemas a los que se enfrentan los pueblos y países más pobres del mundo, educación, salud, ambiente, vivienda y todo lo que tiene que ver con lo que son los servicios básicos como parte de los derechos fundamentales del ser humano.
Para implementar estas campañas se toma como base los valores de: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y responsabilidad compartida.

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

¿Qué es la propaganda y la publicidad?

“La publicidad es la técnica hermana de la propaganda pero esta se diferencia notablemente de la publicidad, puesto que la propaganda persigue un fin ideológico y la publicidad un fin comercial o económico.

La publicidad está encaminada a lograr la estructuración de una imagen posicionada de un bien o de un servicio y por ende del cumplimiento de sus metas de marketing.
La propaganda es muchísimo más trascendente y gravitante, porque puede modificar los patrones filosóficos, religiosos, políticos o sociales, de una nación.”[9]

Un error publicitario puede significar a lo sumo la desaparición de un producto de mercado o la quiebra de una empresa. Un error propagandístico, en cambio puede provocar la alteración del régimen de un país. La propaganda llega a trasformar de tal manera los esquemas de conducta de los individuos, que se convierte en una técnica análoga a la ciencia de la educación; pero generalmente es más inductiva que deductiva.

“La propaganda es un intento de influenciar la opinión y la conducta de la sociedad, de tal forma que las personas adopten una conducta determinada”, escribió Bartlett, en Política Propaganda. Y ¿cuál es la diferencia, entonces, entre propaganda y publicidad? Jean-Marie Domenach, en su libro A Propaganda Política, en la página 10, contesta: “La publicidad suscita necesidades o preferencias anunciando determinado producto particular, mientras que la propaganda sugiere o impone creencias y reflejos que, a menudo, modifican el comportamiento, o psiquismo y mismo las convicciones religiosas o filosóficas.”[10]


Algunas reglas de la propaganda y publicidad

1.- Simplificación: consiste en dar publicidad a conceptos de manera más clara breve precisa y posible. Estos conceptos siempre deben difundirse en forma unitaria en cada mensaje, sin sobreponerse

2.- Enemigo único: así como mediante la simplificación hablaremos en forma breve precisa y concisa con esta técnica tal como su nombre lo señala estaremos atacando al enemigo de forma individual y certera

3.- Contaminación: es el hecho de asociar las características negativas de un determinado enemigo único a un grupo de personas o partidos y sacarlas a flote. La mejor forma de contaminación es aquella que el receptor del mensaje puede deducir sutilmente.
4.- Orquestación: Es el uso simultáneo, coherente y centralizado de todos los me-dios disponibles. Cada uno de ellos conserva su lenguaje y singularidades y su empleo es adecuadamente repetitivo..
5.- Incógnita: Es un recurso muy utilizado en publicidad, en especial en las campañas de lanzamiento de un nuevo producto. Consiste en atraer la atención de la masa receptora, revelando progresivamente antecedentes simples y orquestados que produzcan un clima de ansiedad creciente por conocer el fondo que hay detrás de las interrogantes planteadas.
6.- Consolidación: Es esta una técnica que se debe utilizar para complementar otras técnicas, especialmente ofensivas, para fijar posiciones, defender logros e iniciar nuevas acciones. También es una prueba de fuerza y autoridad..
7.- Conversión: Es una técnica de carácter permanente. Un buen propagandista jamás abandonara la posibilidad de atraer hacia su causa a los disperses e indecisos.
8.- División: Este es otro tipo de técnica que nunca debe dejarse de lado. Famoso es el dicho que reza: "Dividir para reinar y gobernar tranquilo". Frente a cualquier aglutinamiento de fuerzas adversarias, siempre debemos analizar y explotar sus contrasentidos internos, algunos de los cuales podrían ser gigantescos.



CLASES DE PROPAGANDAS

1. PROPAGANDA BLANCA
“Así, por ejemplo, si queremos actuar abiertamente y deseamos que tanto nuestro adversario como nuestros partidarios sepan que nosotros somos la fuente emisora de un determinado mensaje, utilizaremos la propaganda blanca. Al atacar frontalmente a nuestros adversarios a través de nuestros propios emisores y transmisores de mensajes (voceros representativos y medios de comunicación identificados con nuestra causa) estamos haciendo propaganda blanca. “[11]
Esta clase de propaganda será utilizada dentro de la campaña social de nuestra planificación la que se dirige a la comunidad y en especial a las personas de escaso recurso en cuanto a planificación familiar, de salud sexual y reproductiva.
2. PROPAGANDA GRIS
La propaganda gris es aquella cuya fuente emisora puede ser descubierta mediante una acuciosa investigación esta puede estar implícita en diversas piezas propagandísticas, por esa razón hay que buscar a los verdaderos creadores de la propaganda quienes se ocultan tras fachadas que les permiten activar una acción ante sus intereses.
3. PROPAGANDA NEGRA
La propaganda negra es aquella cuya fuente emisora no puede ser descubierta por ninguna investigación. La propaganda negra es una ayuda excepcional dentro de toda estrategia política, siempre y cuando sea desarrollada por profesionales y se le maneje dentro del más estricto secreto.
La propaganda negra ofrece la posibilidad de poner en boca del adversario lo que se desea que este diga. Así se daña su imagen, evidentemente cuidando de no emplear la técnica de la falsificación abierta; aunque la propaganda sea negra, no por eso puede perder burdamente su credibilidad.

CLASES DE PUBLICIDAD

“La ciencia publicitaria tiene por objeto el estudio de los procedi­mientos más adecuados para la divulgación de ciertas ideas o para establecer relaciones de orden económico entre individuos en situación de ofrecer mercancías o servicios.. La técnica publicitaria aplica uno o varios de estos procedimientos con fines comerciales o desinteresados. De ahí la posible clasificación de la publicidad en privada, colectiva, comunal e ideológica.”[12]
1.- PUBLICIDAD PRIVADA
Cuando se habla de publicidad es frecuente aludir a los esfuerzos realizados por productores o comerciantes privados en interés del producto o servicio que desean vender.
La publicidad privada tiene como finalidad el interés comercial de ciertas personas o empresas privadas. Asimismo queda incluida en esta categoría la propaganda realizada a favor de un individuo (por ejemplo una personalidad artística) con propósitos comerciales más o menos directos, así como las campañas que emprenden las empresas concesionarias de servicios públicos (gas, electricidad).
Esta publicidad será utilizada dentro de nuestra planificación la que va acorde con los servicios que presta la organización y los productos que esta ofrece para beneficio de la sociedad.
2.-PUBLICIDAD COLECTIVA
Si varias personas o empresas privadas, animadas de fines interesados, invierten en común un capital y aúnan sus esfuerzos en beneficio de la colectividad así constituida, nos hallamos en presencia de una campaña de publicidad colectiva. Generalmente, esta no tiende a favorecer a un determinado miembro de tal colectividad a expensas de los demás. La competencia profesional queda de momento descartada para ceder paso a la colaboración. La meta perseguida es, por ejemplo, la creación de mercados, que beneficiara a cada miembro de la colectividad en función de sus posibilidades industriales o comerciales. Por otra parte, es conveniente observar que, con frecuencia, el objetivo de la publicidad colectiva es el de educar a los consumidores, familiarizándoles con los nuevos productos, habituarles a un nuevo empleo de productos ya conocidos, etc., más bien que el de tratar de obtener nuevos clientes de forma directa e inmediata.
3.- PUBLICIDAD COMUNAL
Si una comunidad más amplia, de carácter mas permanente y, sobre todo, impulsada por razones de interés general, decide hacer uso de la publicidad con objeto de encauzar el consumo de determinados productos, nos encontramos en presencia de las campañas de interés comunal (centro turístico), urbano (balneario), provincial (región turística), profesional (vino), interprofesional (prevención de accidentes del trabajo), nacional (adelantos del Estado), internacional (idiomas), etc.

4.- PUBLICIDAD IDEOLOGICA
Por último, la publicidad es utilizada a veces con fines no comer­ciales, con objeto de divulgar entre el mayor número posible de individuos una idea política (comunismo, fascismo, democracia), social (prevención del cáncer), religiosa (misiones). La publicidad ideológica rebasa, generalmente, el marco nacional.
No siempre es fácil, ni incluso posible, clasificar una campana publicitaria entre estas categorías, ya que una campana suele presentar simultáneamente diversas características distintivas de cada una de ellas.

TIPOS DE PUBLICIDAD

Es esencial comprender sus diferentes clasificaciones.

En la publicidad de acción directa se busca una respuesta rápida. Ej. un anuncio impreso con un cupón motive al lector a enviar el cupón para obtener una muestra gratis.

La publicidad de acción indirecta se ha diseñado para estimular la demanda durante un período más largo. Su intención es informar o recordar a los consumidores que el producto existe y señalar sus beneficios. Ej. La mayor parte de la publicidad en la televisión.

La publicidad institucional presenta información sobre el negocio del anunciante o trata de crear una buena actitud (buena voluntad) hacia la organización. Su intención no es vender un producto específico. Dos formas de esta publicidad son:

Publicidad de servicios al consumidor, que presenta información sobre las operaciones del anunciante. Ej. Los anuncios que describen la variedad de representaciones y servicios a los automóviles en los locales de Firestone, Goodyear.

Publicidad de servicio público, se ha diseñado para mejorar la calidad de vida y mostrar que el anunciante es un miembro responsable de la comunidad. Este tipo de anuncio puede instar al público a evitar las drogas o contra la contaminación.”[13]


LA PROPAGANDA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

“Generalmente se entiende por educación el proceso sistemático y metódico de entregar conocimientos, desarrollar destrezas y características positivas de la conducta y el carácter, ya sea por métodos inductivos o deductivos, en un determinado sujeto o grupo de personas.
Cuando la educación precede a traspasar ideas, conceptos y principios ideológicos, sea cual fuere su naturaleza, pasa a darse la mano con la propaganda.
Ya bien lo sostenía Lenin, que todo su esquema estaría basado en la propaganda (en eso, como en muchas otras cosas, coincide con Hitler) y tanto es así que las armas predilectas del formador de la Rusia comunista, fueron la agitación y la educación.”[14]

Hay muchos elementos psicológicos que se emplean en la ciencia educativa y nos pueden ser de gran utilidad en la pro­paganda para llevar a cabo diversas campañas sociales para CEMOPLAF,


CONCEPTOS ESPECÍFICOS:

Existen varias definiciones que forman parte de la creación de propaganda y publicidad entre ellas tenemos las siguientes:

Comunicación.- Berelson y Steiner definen la comunicación como “Trasmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante símbolos, palabras, imágenes, cifras, gráficos, etc. El acto o proceso de trasmisión es lo que habitualmente se llama comunicación”.

Mientras que según Hartley y Hartley “considera que la comunicación cumple tres funciones con respecto al individuo: 1) le proporciona un esquema del mundo; 2) define su posición con respecto a otras personas y 3) le ayuda a adaptarse con éxito a su ambiente”

Símbolos.- son signos, figuras o imágenes creados por el hombre para representar una cosa determinada.

Dentro de la comunicación hay un proceso de comunicación que se da a través de una fuente, emisor, trasmisor, receptor y retroalimentación. La fuente es la procedencia misma del mensaje; el emisor es el elemento humano que difunde; el trasmisor es el elementó intermediario que en definitiva trasporta el mensaje (radio, televisión, teléfono); y el receptor es el objetivo final de la intencionalidad comunicativa de la fuente.

Información: en sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este imaginario libro), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones (ver apartado sobre conocimiento).
Según otro punto de vista, la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.
Educación: es el proceso sistemático y metódico de entregar conocimientos, desarrollar destrezas y características positivas de la conducta y el carácter, ya sea por métodos inductivos o deductivos, en un determinado sujeto o grupo de personas.
Para Paulo Freire la educación debe ser un acto “cognoscente”, en donde el educando como el educador interactúen y se eduquen mediante una relación dialógica. De esta manera ambos se transforman en sujetos centrales del proceso en un crecimiento mutuo.
Precio: en teoría económica precio, valor y utilidad son conceptos relacionados.

Valor, es la medida cuantitativa del valor de un producto como intercambio por otro.

Utilidad, es el atributo de un artículo que da lugar a la satisfacción de un deseo.

Servicios: es la organización y la prestación humana destinada a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público dentro de alguna entidad oficial o privada

Campaña: es una sucesión coordinada de esfuerzos promocionales alrededor de un solo tema que se han diseñado para llegar a una meta predeterminada. Es un ejercicio en planeación estratégica.

Producto: Es un grupo de atributos tangibles e intangibles, que incluyen el envase, el color, el precio, la calidad y la marca, más los servicios y la reputación del vendedor. Puede ser un bien tangible, un servicio, un lugar, una persona o una idea, por lo tanto, en esencia, los consumidores compran algo más que un grupo de atributos físicos. Adquieren la satisfacción de sus deseos / necesidades bajo la forma de los beneficios del producto

Marketing: es una filosofía de negocios que insiste en la orientación hacia el cliente y en la coordinación de las actividades de Marketing para lograr los objetivos de desempeño de la organización.

El concepto de Marketing se basa en 3 creencias fundamentales:

· Toda la planeación y las operaciones deben orientarse hacia el cliente, es decir la organización y sus empleados deben centrarse en determinar y satisfacer las necesidades de los consumidores.

· Todas las actividades de Marketing en una organización deben estar coordinadas, es decir que los esfuerzos de Marketing (publicidad, planeación de productos y fijación de precios) deben combinarse en una forma coherente y consistente y que un ejecutivo debe tener autoridad y responsabilidad general por todo el grupo de actividades de Marketing.

· El Marketing coordinado y con orientación hacia el consumidor es esencial para lograr los objetivos de desempeño de la organización.”[15]


Organización no gubernamental: Las organizaciones no gubernamentales (ONG) están integradas por personas, grupos o entidades que no dependen de gobiernos nacionales. Se trata de grupos, asociaciones o movimientos constituidos de forma duradera para lograr fines no lucrativos y que trascienden el ámbito territorial de un Estado concreto.

Percepción: es el proceso mediante el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan la información, para formar una imagen significativa del mundo. Las acciones de una persona están bajo la influencia de su percepción de la situación, cada individuo recibe, organiza e interpreta esa información sensorial en forma individual.

Las personas se pueden formar diferentes percepciones debido a tres procesos perceptuales: atención selectiva, distorsión selectiva y retención selectiva.

La atención selectiva, la tendencia de las personas a tamizar la mayor parte de la información a la cual se ven expuestas, obliga a las empresas a trabajar intensamente para atraer la atención de los consumidores. Su mensaje se perderá para la mayoría de la gente que no forma parte del mercado de ese producto, además, incluso quienes son parte de ese mercado quizá no se percaten del mensaje, a menos que sobresalga de otros anuncios que lo rodean.

La distorsión selectiva, describe la tendencia de las personas a interpretar la información en forma que apoyará aquello en lo que ya creen. Por tanto se debe tratar de comprender el estado mental de los consumidores y la forma en la cual afectará sus interpretaciones de la publicidad y de la información de ventas.

La retención selectiva, puesto que las personas olvidan gran parte de lo que aprenden, tiende a retener la información que respalda sus actitudes y creencias, debido a la retención selectiva. [16]

Persuadir: es la manera de Inducir o convencer a alguien con razones a creer o hacer algo para beneficio individual o colectivo.


ENFOQUES:

Dentro de nuestra planificación se escogió los siguientes enfoques los cuales se ajustan a la planificación proyectiva ya que se basa de información del pasado la que permite determinar una tendencia hacia el futuro de la organización.

Transacción:

“Esta planificación se ocupa centralmente del progreso y del aprendizaje humano. Este enfoque hace hincapié en la implicación personal de las personas afectadas por la planificación, en el proceso de esta. La planificación de transacción cambia el conocimiento en acción, “a través de una secuencia ininterrumpida” (Freidmann, 1973, p.171). El énfasis cae en el establecimiento de conexiones efectivas de comunicación entre los planificadores técnico, que confían en el conocimiento procesando, abstracto, y los clientes, que confían en el conocimiento personal.”[17]

Participativa
“Este una forma de planificación asignativa que ha surgido como repuesta a la gente afectada por un plan de tomar parte en su formulación. En este tipo de planificación los individuos y los grupos llegan a involucrarse de diversas maneras a veces con el estimulo de parte de las autoridades de la planificación, algunas veces espontáneamente parece que lo que se pretende es desarrollar mecanismos de participación efectiva.”[18]

Dentro de nuestro trabajo estos dos enfoques van directamente relacionados por que se planteara un enlace efectivo de comunicación entre la organización (CEMOPLAF) y la sociedad para crear un conocimiento de la salud sexual que debe llevar un ser humano, este debe ser aprendido y difundido creando así una participación global de la sociedad. Esto se realizara por medio de la Propaganda y la Publicidad

MÉTODO

El método que emplearemos en nuestra planificación será el Delphi combinado, el motivo de la utilización se debe a que se realizará una integración conjunta entre la institución y sus vínculos con la comunidad. Los actores involucrados que serán participes de nuestra planificación se encuentran; Directivos de la institución, Expertos y Representantes de diferentes tendencia sexual.



GRUPO HUMANO:
Teresa de Vargas (Directora Administrativa)
María Eugenia Chávez (Directora de Mercadeo)
Luis López (Coordinador del Programa de adolescentes)
Dra. Elsa de Racines (Directora general del programa de adolescentes)
Gabriel Amboya (representante del personal)

LOS EXPERTOS

Esta etapa es muy importante, pues de una buena elección de informantes y expertos depende la calidad del trabajo resultante.
El método Delphi, exige que los expertos conserven el anonimato entre ellos; por eso se sugiere que los cuestionarios los resuelvan por correo (con lo cuál se asegura la independencia de estos informadores entre sí).
En términos de factibilidad, no siempre es posible cumplir con la regla de la autonomía, pero se sugiere que, en todo caso, las opiniones sean registradas de manera individual, en entrevista personal e independiente

Esta primera vuelta se sistematiza y se envía al experto, quien deberá analizar sus respuestas y redefinirlas en su caso. Este procedimiento se puede repetir hasta cuatro veces, hasta que el experto, en la quinta vuelta, proporciona la respuesta definitiva. Con las cuales se pueden identificar convergencias y desacuerdos.

PLAN ESTRATÉGICO

Visión
Ser una organización líder en concienciar la prevención y educación sexual que brindara servicios y productos con un personal altamente calificado.

DIAGNÓSTICO:
En la actualidad CEMOPLAF es una organización ecuatoriana reconocida a nivel nacional e internacional, privada, de servicio social, apolítico. Ofrece servicios de planificación familiar y otros servicios complementarios de salud a las personas de escasos recursos económicos.

Actualmente esta organización se encuentra compitiendo con otras instituciones que ofrecen servicios de planificación familiar y de salud sexual como son:
APROFE (filial de IPPF)Ministerio de SaludInstituto Ecuatoriano de Seguridad SocialHospitales privados (Metropolitano, VozAndes) Clínicas privadas (Internacional)Centros obstétricos familiaresOtras entidades de planificación familiarOficinas del Ministerio de Bienestar Social
Consultorios gratuitos

Usuarias de planificación familiar y de salud sexual:
Mujeres en edad reproductiva casadas o en unión libre que utilizan anticonceptivosMujeres casadas o en unión libre que no están utilizando métodos anticonceptivos, pero que son usuarias potenciales

Usuarios de otros servicios de salud:
Niñas y niños (desde el primer año hasta los 12 años)Mujeres (de 13 años en adelante)Hombres (que necesitan los servicios de laboratorio)

Fuentes de financiamiento y de suministros
Reducción anticipada de financiamiento de donantes internacionalesDonaciones permanentes de anticonceptivos
Información demográfica
Población: 10.5 millonesLos índices de natalidad decrecieron en parte debido a los programas de planificación familiar
La migración a las zonas urbanas agrava las difíciles condiciones de vida en los cinturones de pobrezaContinúa el crecimiento urbano

CEMOPLAF presenta una variedad de espacios correspondientes al cuidado de la mujer y la familia haciendo de este una organización que brinda apoyo a las diversas realidades que tiene la sociedad dentro de un área rural y urbana.

Hay que tomar en cuenta que la organización no posee un departamento de comunicación por lo que dificulta la creación de propaganda y la publicidad para cubrir la demanda de la comunidad que necesita de los servicios. de salud sexual y reproductiva.


FODA

Enumeración FODA
Fortalezas

1. Moral elevada en el equipo de trabajo
2. Interés en mejorar la calidad de los programas de salud sexual y reproductiva para hombres y mujeres en el país
3. Personal altamente calificado
4. Centros de servicio bien ubicados geográficamente y con capacidad de expansión
5. Personal abierto al cambio
6. Infraestructura de alta calidad.
7. Brinda una atención con calidad y calidez en las áreas urbanas y rurales
8. Prestigio nacional e internacional de la organización


Debilidades
1. Carencia de un departamento de comunicación dentro de la organización.
2. Las funciones de los empleados no son claras en la instutición
3. Dependencia financiera de las agencias donantes
4. Ineficiencia administrativa para la ampliación
5. La difusión y promoción de los productos y servicios no están dentro de una política de precios
6. Los centros CEMOPLAF son limitados en la región costa y oriente

Oportunidades

1. Política gubernamental de población
2. El Ministerio de Salud tiene un programa de planificación familiar
3. Mayor conciencia popular sobre la planificación familiar
4. Donaciones internacionales
5. Buenas relaciones con instituciones similares

Amenazas

1. Cambios en las políticas internacionales de cooperación
2. Menor variedad de anticonceptivos donados a CEMOPLAF
3. Incremento en las tasas de inflación, que afectan los ingresos por servicios
4. Competencia con otros centros de planificación familiar y de salud sexual


Análisis FODA




Análisis Interno:

FORTALEZAS
ESTRATEGIAS
Personal altamente calificado

Al contar con un personal altamente calificado se prestara un excelente servicio en el área rural y urbana donde se ubican los centros.
Interés en mejorar la calidad de los programas de salud sexual y reproductiva para hombres y mujeres en el país

Con esto se incrementar campañas sociales para el uso de servicios de planificación familiar, salud sexual y reproductiva en los centros de salud urbano-marginales y rurales
Prestigio nacional e internacional de la organización

Esto ayudara a construir una cultura de prevención y salud reproductiva dentro de las áreas a aplicarse.




DEBILIDADES
ESTRATEGIAS

Carencia de un departamento de comunicación dentro de la organización.


Crear una departamento de comunicación social que impulse las campañas sociales que requiera la comunidad
Las funciones de los empleados no son claras en la instutición

Definir personal calificado que cumpla con la actividad de control de calidad dentro de todas las áreas de la organización a través de sus altos directivos

Dependencia financiera de las agencias donantes

Se impulsará ha mantener un nivel significativo de autofinanciamiento de sus actividades y servicios. a través de publicidad



Análisis Externo:


OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS
Política gubernamental de población
Con esto se podrá determinar nuevos proyectos que innoven el desarrollo de la prevención de la salud sexual y reproductiva en el país.
Buenas relaciones con instituciones similares

Se coordinara acciones y proyectos conjuntamente con instituciones afines .en beneficio a la comunidad.


AMENAZAS
ESTRATEGIAS
Cambios en las políticas internacionales de cooperación

Impulsar nexos internacionales que garanticen la estabilidad de los proyectos y programas que se desarrollaran dentro de la institución.
Competencia con otros centros de planificación familiar y de salud sexual

Realizar promociones, obsequios adicionales de manera gratuitos que incidan a la demanda de la organización a los servicios que presta.




ANÁLISIS CRUZADO

Fortalezas
Personal altamente calificado
Debilidades
Carencia de un departamento de comunicación


Estrategia
Aprovechar el personal altamente calificado que cumplan con los requisitos para la creación del departamento de comunicación .y poder desarrollar las campañas sociales que sean necesarias




Debilidades
Las funciones de los empleados no son claras en la organización
Amenaza
Competencia con otros centros de planificación familiar y de salud sexual

Estrategias

· Al definir el rol específico del personal se fomentara la demanda de la organización facilitando así la concientización de una cultura de prevención reproductiva y sexual la que estará directamente creada y manejada por la organización.


Fortalezas
Personal altamente calificado
Amenazas
Competencia con otros centros de planificación familiar y de salud sexual


Estrategia
Promover las virtudes del personal y de sus servicios a través de productos comunicacionales
Crear una imagen sólida que se diferencie de las demás organizaciones y la cual se identifique directamente con la comunidad.




Debilidades
Dependencia financiera de las agencias donantes
Oportunidades
Buenas relaciones con instituciones similares


Estrategias
Promover programas conjuntos con las instituciones afines que permitan un autofinanciamiento.
Crear nexos de interrelación entre las instituciones afines que permitan a los usuarios beneficiarse de los servicios que estas prestan.


Oportunidad
Política gubernamental de población
Fortaleza
Interés en mejorar la calidad de los programas de salud sexual y reproductiva para hombres y mujeres en el país


Estrategia
Incrementar el acceso a los servicios de planificación familiar tanto en las zonas urbanas como en las rurales. difundidas por los principales medios de comunicación.
Concienciar a la prevención y el uso de servicios de planificación familiar en los centros de salud urbano-marginal y rural a través de campanas sociales.


Resumen de Estrategias:
Promover las virtudes del personal y de sus servicios a través de productos comunicacionales
Concienciar a la prevención y el uso de servicios de planificación familiar en los centros de salud urbano-marginales y rurales
Promover programas conjuntos con las instituciones afines que permitan un autofinanciamiento.
Impulsar nexos internacionales que garanticen la estabilidad de los proyectos y programas que se desarrollaran dentro de la institución


Misión:

Ofrecer servicios y productos de salud sexual y reproductiva a través de campañas sociales con la participación mutua de la comunidad espacialmente con las de escasos recursos.



















BIBLIOGRAFÍA:


- HUERTA, Antonio. EL ABCD DE LA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA

- MIIDDLETON, John, “ENFOQUES SOBRE LA PLANIFICACIÓN”.

- HIDALGO, Cesar. “TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PROPAGANDA”. Edición Andrés Bello.

- HASS, C.R. “TEORIA Y PRACTICA DE AL PUBLICIDAD”. Edición Rialp. S.A

- PÉREZ, Cerón Eve.”MANUAL DE MARKETING COMERCIAL Y POLÍTICO” Quito, 2003.

- MARTINEZ. A:"LA SOCIOLOGÍA, AVENTURA DIALÉCTICA" Editorial Trillas; México 2002.

- DOMENACH. Jean-Marie, “A Propaganda Política

- REYNAGA. Morales Adriana. “Texto: Comunicación Organizacional”. UNAN, Mexico2001

- MARTÍNEZ Coll, Juan Carlos (2002). “Crecimiento y Desarrollo” en la Economía de Mercado. Virtudes e inconvenientes. http://www.eumed.net/cursecon/18/



- Historia de la filosofía: Racionalismo. En línea: 14/02/08. Disponible: http:/www.e-toreedebabel.com-Historia de la Filosofía.

- Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar - CEMOPLAF. cemoplaf@uio.satnet.net




























[1] MIDDLETON, John, “Enfoques sobre la planificación”. Pág. 27
[2] MARTÍNEZ Coll, Juan Carlos (2002). “Crecimiento y Desarrollo” Pág. 58
[3] MIDDLETON, John, “Enfoques sobre la planificación. Pág. 30
[4] Óp. Cit. Pág. 31
[5] MARTINEZ. A:"LA SOCIOLOGÍA, AVENTURA DIALÉCTICA". Pág. 58


[6] Historia de la filosofía: Racionalismo. En línea: 14/02/08. Disponible: http:/www.e-toreedebabel.com-Historia de la Filosofía.
[7] PÉREZ, Cerón Eve.”MANUAL DE MARKETING COMERCIAL Y POLÍTICO” Quito, 2003.

[8] REYNAGA. Morales Adriana. “Texto: Comunicación Organizacional”. UNAN, Mexico2001
[9] HIDALGO, Cesar. “TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PROPAGANDA”. Pág. 44
[10] Jean-Marie Domenach, “A Propaganda Política”. Pág.10
[11] HIDALGO, Cesar. “TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PROPAGANDA”. Pág.: 97-99
[12] HASS, C.R. “TEORIA Y PRACTICA DE AL PUBLICIDAD”. Pág. 11-15

[13] PÉREZ, Cerón Eve.”MANUAL DE MARKETING COMERCIAL Y POLÍTICO” Pág.58-59:
[14] HIDALGO, Cesar. “TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PROPAGANDA” Pág. 50-51
[15] PÉREZ, Cerón Eve.”MANUAL DE MARKETING COMERCIAL Y POLÍTICO. Pág. 2

[17] MIIDDLETON, John, “ENFOQUES SOBRE LA PLANIFICACIÓN
[18] MIIDDLETON, John, “ENFOQUES SOBRE LA PLANIFICACIÓN