martes, 13 de noviembre de 2007

EDUCOMUNICACIÒN

ALEXANDRA TANA
MARIANA MAZA
SEPTIMO “A”.


EDUCOMUNICACIÒN

El término educomunicación no es nuevo. Aparece en la literatura hace varias décadas, La palabra educomunicación se utiliza y se sigue utilizando como simplificación de varios conceptos: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.
En 1979, la UNESCO concluye que la educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación".
[1]
Cuando hablamos de educomunicación (la educación y la comunicación) lo hacemos apelando a un intercambio entre dos campos de investigación y producción de conocimientos que se interrelacionan y retroalimentan mutuamente.
La educación como la comunicación son prácticas propias del ser humano y se justifican cuando estas entran dentro de un proceso de intervención colectivo.
Una persona que se considere educomunicador es quien considere al otro no como un adversario si no como alguien que también forma parte de este proceso educativo, el considerar las ideas y pensamientos del otro para empezar a transitar por un mismo sendero de aprendizaje. Que el educando pueda adentrarse en la realidad produciendo conocimientos, conceptos y alternativas de desarrollo, todo esto producto de un intercambio activo y no siendo un ente pasivo.
Mario Kaplún nos plantea dos modos de entender la educomunicación: “el vertical y unidireccional y el otro es el que considera al educando como un sujeto de un proceso en el que se aprende de y contra los otros. En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores.” Mario Kaplún reflexiona y propone en torno a estos dos modelos.
[2]
Este autor pone en discusión la forma de educación que se da entre el educando y el educador dentro de las escuelas, colegios y universidades en donde la educación es cada vez deficiente. Para este autor hay dos modelos de educación: modelo transmisor, que concibe la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, es el tipo de modelo escolástico y desde la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes").y el segundo modelo educativo es el que pone como base del proceso de enseñanza/aprendizaje. Desestructurar el discurso o modelo pedagógico desde la comunicación es la idea que se tiene para desarrollar este gran desafío en la sociedad.
La educomunicación se propone cambiar e instrumentalizar el modelo educativo que se ha venido desarrollando desde hace algunos años atrás. En donde se concibe al educando como un sujeto de la educación y no como un simple receptor. Se propone una participación activa en la que exista un análisis, opinión y construcción de los conocimientos aprendidos a lo largo de todo el proceso educativo.
La utilización de recursos tecnológicos dentro y fuera del aula debe ser de manera crítica y creativa, desde un discurso pedagógico y no meramente tecnológico, utilizando como medios de comunicación y no de transmisión.
La educomunicación debe ser vista como un proyecto pedagógico en el cual se introduzcan los medios en el aula como parte de la enseñanza/aprendizaje y como parte fundamental del desarrollo humano y colectivo, siendo un aprender del otro y con los otros
Se debe educar sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, el desarrollo de las capacidades comunicativas de las personas para crear sus propios mensajes alternativos, la creación de productos mediáticos para la educación, desarrollo de la capacidad educativa del uso de los medios en procesos de aprendizaje, educación a través de los medios de comunicación, etc.


BIBLIOGRAFíA
- Educomunicación-Mario Kaplun: Obtenido en línea 09-11-07. Disponible en:
http://comunica.org/chasqui/kaplun.htm
- Educomunicación: Obtenido en línea 09-11-07. Disponible en:
http://oclacc.org/redes/educomunicacion

- Educomunicación: Obtenido en línea 09-11-07. Disponible en:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/332263.php

- Educomunicación: Obtenido en línea 09-11-07. Disponible en:
http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html

- Historia de la educomunicación: Obtenido en línea 10-11-07. Disponible en:
http://www.airecomun.com/educo.htm


[1] Historia de la educomunicación: http://www.airecomun.com/educo.htm. Obtenido en línea sábado 10 de noviembre del 2007.


[2] Kaplún Mario. Revista Chasqui. Nro. 58, Junio de 1997 – LA EDUCOMUNICACION

domingo, 11 de noviembre de 2007

Comunicación para el desarrollo

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN GENERAL

PABLO GUALOTO
MARÌA ELENA GUAMÁN

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

El hombre es el eje fundamental del desarrollo.
¿Qué es el ser humano? El ser humano es el factor principal por medio del cual el desarrollo puede dar como resultado la igualdad de condiciones en todos los ámbitos en los que se desenvuelve.
¿Qué es el desarrollo?
Desde la antigüedad el desarrollo solo se ha centrado en lo que podríamos llamar aspectos económicos o econométricos de desarrollo y urge, y sin descuidar esos aspectos, centrar la atención en los aspectos humanos, sociales, culturales y civilizacionales de las sociedades.
El orden internacional existente ha fracasado por no saber satisfacer las necesidades básicas y de superación de la inmensa mayoría de los pueblos, porque reservó sus beneficios para la satisfacción de las necesidades de confort y de consumo superfluo de una minoría dominante.
Para lograr el desarrollo a nivel mundial se necesita:
• Reconocimiento de los problemas.
• Solidaridad.
• Políticas globales.
¿Qué es la pobreza?
En la óptica del desarrollo humano la pobreza no solo se entiende en términos de ingresos sino sobretodo por la falta de posibilidades de personas y grupos para desarrollar plenamente las capacidades que le permiten emprender sus proyectos de vida.
La pobreza se relaciona directamente con temas sobre la desigualdad, distribución, exclusión y marginalidad; ya que, los más pobres en recursos monetarios suelen ser los más excluidos del poder político, los más privados en el ejercicio pleno de la ciudadanía, y los más privados de conocimiento y vínculos para poder cumplir metas propuestas a futuro por una persona y los que lo rodean cercanamente, de allí que la pobreza no es solo una situación; sino un círculo vicioso en la que las situaciones de carencia tienden a perpetuarse.
En Ecuador, más del 80% de la población indígena rural vive en situación de pobreza, lo cual en términos económicos se resume a que entre los cabezas de hogar no tienen un ingreso mínimo de 260 dólares, con lo cual, no alcanza para la canasta básica.
¿Qué es la comunicación para el desarrollo?
La comunicación para el desarrollo tiene su punto de partida en programas de ayuda internacional, para los países en América Latina, Asia y África, que están luchando contra la pobreza, analfabetismo, y deficiencia en la salud.
Estos programas identifican los principales problemas del mundo en términos de carencia en desarrollo y progreso de las sociedades. Para mejorar esto se toma como base a los valores de: Libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y responsabilidad compartida. (Cumbre del Milenio Sep. 2000)
Teorías de la comunicación.
El paradigma dominante: sugiere que las diferencias culturales y de información reside bajo los problemas del desarrollo, y por tanto no se pueden resolver solo por la asistencia económica. Pero en otros casos como son en el de los países tercermundistas se debe a la cultura tradicional que inhibe el desarrollo.
El desarrollo de la comunicación propone que se debería dar un cambio en nuestras ideas y así estos producirán transformaciones de conducta, que nos permitirá avanzar al cambio requerido.
En nuestros países existe un problema de información, y la comunicación surge un instrumento para resolverlo.
Teoría de “difusión de las innovaciones”
La difusión de innovaciones según las etapas individuales según su tiempo. Estas innovaciones son adoptadas por el individuo en cinco estados:
Atención
Conocimiento
Interés
Decisión
Prueba
Adopción o rechazo.

Los poderosos efectos de los modelos de los medios que permite una relación directa entre el medio masivo y las masas. Según Lazarfeld y Katz, creen que las relaciones interpersonales, son importantes para canalizar y formar la opinión. Canalizar.- ya que la opinión tendrá un objetivo claro a que referirse, y su formación debido a que esto permitirá conocer distintos puntos de vista que enriquezcan los datos conocidos y los desconocidos.
A partir de esto se recomendó un modelo de comunicación triple:
Con agentes del cambio
Con beneficios
Y los comunicadores.

Debido a las relaciones interpersonales presentar los beneficios a los agentes de cambio es un papel que los comunicadores deberían interesarse más y no solo a retransmitir los hechos.
Objetivos del Milenio

Los Objetivos de la Cumbre del Milenio, son la base perfecta para llevar a cabo una buena comunicación para el desarrollo.

Como resultado de la Declaración del milenio, realizada en Nueva York (Sep. 2000), se ratificó un compromiso de construir un mundo más justo y próspero entre 119 naciones incluyendo al Ecuador.
Se propusieron 8 objetivos de desarrollo y 18 metas que deberán ser alcanzadas hasta el año 2015 , y que buscan, en suma, fortalecer la comunidad internacional para combatir la pobreza, el hambre, la falta de acceso a la educación básica; la inequidad de género, la mortalidad materna e infantil; enfermedades como el VIH/SIDA, y otras que afectan a importantes segmentos de la población.

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Meta 1. Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sea de menos de un dólar por día /pobreza extrema.

Meta 2. Reducir a la mitad el porcentaje de las personas que padecen hambre.

Objetivo 2. Lograr la enseñanza básica y universal

Meta 3. Garantizar que los niños y niñas completen un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3. Promover la igualdad entre géneros y autonomía de la mujer

Meta 4. Eliminar las desigualdades entre género en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza hasta el fin del año 2015.

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil.

Meta 5. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Objetivo 5. Mejorar la salud materna.

Meta 6. Reducir entre 1990 y 2015 la mortalidad materna, en tres cuartas partes.

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Meta 7. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.

Meta 8. Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Meta 10. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.

Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el año 2015, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Objetivos 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Metas 12-15. Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados. Servicios de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios.

Alivio de la deuda comprometido bajo la iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados.

Meta 16. En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a las jóvenes un trabajo digno y productivo.

Meta 17. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.



¿Qué es el desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable constituye un proceso que pretende la satisfacción de las necesidades actuales permanentemente, sin comprometer las satisfacciones de las necesidades futuras de las actuales generaciones y de las que vendrán, es decir que no agota ni desperdicia los recursos naturales y no lesiona innecesariamente al ambiente ni a los seres humanos.

El desarrollo sustentable debe estar encaminado a lograr, al mismo tiempo el crecimiento económico, la equidad y progreso social, el uso racional de los recursos naturales y la conservación del ambiente, en un marco de gobernabilidad política, con el objetivo de lograr mejores condiciones de vida para la población.

Los problemas actuales en la problemática global, desarrollo y ambiente son:
· Calentamiento global del planeta Tierra.
· El agotamiento de la capa de ozono.
· La contaminación de agua dulce y de los océanos del suelo y la atmósfera.
· La pérdida de la biodiversidad y la destrucción acelerada de los bosques tropicales.
· La producción descontrolada y el manejo ineficiente de los desechos.
Bibliografía.

Font Viale-Rigo, Héctor. 1987. El desarrollo: definición, características y significado (7-15)

Hopenhayn, Martín. La pobreza en conceptos, realidades y política: una perspectiva regional con énfasis en minorías étnicas.

Árbol familiar de teorías, metodologías y estrategias en el desarrollo de la comunicación. Árbol de teorías de comunicación y desarrollo: 1-13

Gob. Ecuador, Secretaria nacional de desarrollo del milenio, Sistema de Naciones Unidas. El futuro tiene fecha.

Berneo Noboa, Alejandro. Desarrollo sustentable en la República del Ecuador. 1-4

Fuente.

Lic. Monserrat Fernández Vela. Catedrática de la materia de Comunicación y desarrollo en la FACSO.

martes, 6 de noviembre de 2007

LA PROPAGANDA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACION GENERAL
ALEJANDRA BASANTES
SANTIAGO PARRA
SEPTIMO “A”

ENSAYO LA PROPAGANDA
En el mundo se han dada varios acontecimientos que han estremecido a la humanidad por sus acciones sociales, económicas, políticas, humanas, que utilizaron como herramienta a la propaganda para expresar y fomentar ideas, doctrinas, pensamientos, puntos de vista.
En la Segunda Guerra Mundial la propaganda fue base fundamental para que esta se realice como tal, Joseph Goebbels sociólogo alemán, fue el padre de la propaganda nazi, él cual creó un sistema de preceptos para ser trasmitidos por todos los medios de comunicación como el cine, el teatro, la prensa, y la literatura de esa época, los que tenían con fin el trasmitir tres ideas: anticomunismo, anticapitalismo y antisemitalismo, con los cuales se crearon discursos que fomentaron la idea de destruir las diferencias grupales y la construcción de una identidad a través del odio al otro, al diferente, plasmado en la muerte de miles de judíos en esta guerra.
Pero ¿Qué es la PROPAGANDA? Etimológicamente este término proviene del latín propaganda, que significa “para ser divulgado”.

Pero existen varios autores que la definen como:

- Propaganda es la expresión de una opinión o una acción por individuos o grupos, deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines predeterminados y por medio de manipulaciones psicológicas’.1

- El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., proporciona la siguiente definición de propaganda: "Forma de diseminar un concepto que apela, tanto al intelecto como a las emociones del público al que va dirigido. Debido a la combinación de sus objetivos es el medio preferido para la comunicación de ideas, doctrinas, etc."2.

- La Real Academia Española, define la propaganda como la "acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores." Por otra parte, también la define como "los textos, trabajos y medios empleados para este fin" 3.

En si la propaganda es una forma de expresión de ideas, doctrinas, pensamientos que invocan a las emociones e intelecto de los individuos para conseguir seguidores a través de aumentar la aceptación o rechazo de un mensaje. Esta no se centra en hablar de la verdad ni de informar a la gente por eso sus argumentos son mas emocionales que racionales.

La propaganda en el mundo es la forma más antigua de expresión de ideas esta nace en el 30 después de Cristo donde se empezó a promocionar el Cristianismo en todo Roma y en todo el mundo que hasta el día de hoy se siente sus efectos. La iglesia fue la primera en utilizar este elemento para difundir sus mensajes pero con el tiempo otros sectores de la sociedad tomaron parte de esta forma para impulsar sus ideas como son el comunismo, el nazismo, fascismo, socialismo, etc.

En el mundo la propaganda ha sido y será instrumento de poder para los individuos que la dirigen en beneficio o perjuicio de otros, hay varios ejemplo como la Guerra Fría (1946-1989) donde existió mucha tención entre potencias mundiales y la propaganda se convirtió en al arma principal de la guerra donde ideas, símbolos se enfrentaban. También en la actualidad la propaganda cumple su meta que es la aceptación o rechazo de un mensaje, como fue en la Guerra Contra el Terrorismo que se desato después de la caída de las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, donde el presidente George Walker Bush inicio una gran campaña de propaganda en contra del terrorismo y en especial promovió a algunos países para invadir Irak ya que supuestamente poseía armas de destrucción masiva y que este país apoyaba a Al Qaida, todo fue mentira, pero las consecuencias de esa propaganda anti terrorista fueron trágicas y solo beneficio a un individuo.

En el Ecuador el gobierno de Rafael Correa utiliza a la propaganda para expresar la idea de patriotismo, se ha creado varios productos comunicativos para difundir esta idea a través de una lema “La patria ya es de todos”, canciones, imágenes que han cautiva a los ciudadanos y asegura un apoyo al gobierno de Rafael Correa.

Hay que dejar en claro que existen diversos contextos donde se puede utilizar a la propaganda como es en ámbito políticos donde se busca el apoyo o la intranquilidad de los individuos acerca de una opinión ideológica o política de organizaciones, grupos o gobiernos a través de mensajes. También existe propaganda religiosa (cristianismo, luterismo, etc.), propaganda literaria en este ámbito muchos autores han camuflado sus ideas dentro de su escritos como en novelas tal es el caso de la novela “La cabaña del tío Tom (1852) “de Harriet Beecher Stowe quien describió en su novela la esclavitud que existía al sur de Estados Unidos contribuyendo al desarrollo del movimiento abolicionista.

Es decir que la propaganda puede ser trasmitida a través de varios medio el internet, la prensa, televisión, radio, ropa, cine, literatura etc. y puede ser realizada por personas, empresas gobiernos, organizaciones políticas, religiosa, de derechos humanos, de medio ambiente, grupos étnicos, comités de prevención de accidentes, que tengan como fin expresar ideas, doctrinas o puntos de vista que beneficien o perjudiquen a otros a través de la difusión y aceptación o rechazo de los mensajes.

Bibliografía:
Citas.
1.- Edwards, V.: Group Leader’s Cuide to Propaganda Analysis, Nueva York, Columbia, University Press, 1938, p. 40.
2.- Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 278.
3.- Diccionario de la Real Academia Española, Sección: Diccionario de la Lengua Española, URL del sitio: http://www.rae.es/
VÁZQUEZ, S.; ALDEA, I.Estrategia y manipulación del lenguaje. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1991.
QUALTER, T.H. Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona: Ed. Paidós, 1994.
GONZÁLEZ LOBO, M.A. Curso de Publicidad. Madrid: Ed. Celeste, 1994.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Politing

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
COMUNICACIÓN SOCIAL
Planificación general
Francisco Toledo F.
Séptimo “A”
Noviembre 4 del 2007


LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

La política en sí genera la comunicación política desde el instante mismo en que el hombre comienza a relacionarse con otros hombres. Podríamos indagar en tiempos remotos para buscar su historia y orígenes, sabiendo que en Grecia antigua ya se trataba a la política, continuar con los rastros que la misma ha dejado en su paso por la humanidad y llegar hasta el siglo XX. Rey Lennon en su artículo de Internet publicado bajo el título “Comunicación Política: La nueva realidad de las campañas”, asegura que el término que tratamos aquí vio la luz en el año de 1957, en los Estados Unidos, cuando se lo definió como comunicación política.

Lennon menciona en su artículo: “Si bien, en los últimos cuarenta años la comunicación política ha cobrado una importancia considerable con la introducción de la comunicación de masas, en particular la televisión, y con la de los sondeos de opinión no existe una idea clara de qué es lo que se entiende por comunicación política, de cuál es su campo de estudio y de cuáles son sus límites.”

Para Lennon es sabido que muchos afirman aquello de que no hay política sin medios por la simple razón de que las campañas electorales actuales se reducen a ellos, es decir, la política se ha reducido a la comunicación. Pero esto es algo “ligero” si se quiere, puesto que si bien es cierto que la política no ha reducido su práctica a los medios de comunicación, también es cierto que su práctica se ha visto modificada notoriamente por causa de los mismos. Tengamos en cuenta que la radio, los sondeos de opinión y la televisión, especialmente, han ido alterando la forma en que se hace política, han ido desde la influencia en la opinión pública hasta muestras claras de desfavorecer a ciertos candidatos, dependiendo de los intereses que se manejen en el medio.

Ahora bien, se define a la comunicación política desde varias tendencias y aspectos, pero en sí hay algunas que se destacan a continuación, como la de Imelda Rodríguez en su tesis titulada “Estrategias de comunicación electoral en televisión durante el período 1989 – 2000”, en donde trata a la comunicación política como publicidad política y la define como un conjunto de técnicas de comunicación social dirigidas a convencer ideológicamente al electorado, para ganar su voto.

En la página de Iteso de México, en el artículo “Ideas sobre comunicación, comunicación social y comunicación política” encontramos que la comunicación política es la comunicación orientada a crear una unidad, un entorno, o al menos una convergencia ideológico-cultural generadora de legitimación y consenso al sujeto emisor.

Rey Lennon, por su parte la define de una forma más operativa. Para él la comunicación política será el campo de estudio que comprende la actividad de determinadas personas e instituciones especializadas (los políticos, los periodistas y la opinión pública), cuyo fin es facilitar el intercambio y la divulgación de información, ideas y actitudes en torno a los asuntos públicos.

Teniendo en cuenta que a través de las elecciones los ciudadanos participan en la democracia, tienen el derecho de exigir cuentas claras a quienes eligen como representantes y es así como se vuelven actores del proceso político, es necesario destacar que las elecciones son la base de una democracia. Siendo entonces las campañas electorales parte integral de las elecciones.

Es común que en la actualidad se critique la duración y costo de las campañas electorales, tomando también en cuenta que es poco probable que un candidato se preocupe más por su propuesta que por su imagen. De ahí que se note un desinterés por parte del votante en este transcurso de persuasión. Esto se debe al cansancio y aburrimiento que se provoca a través de lo repetitivo de las propuestas de los candidatos, los mismos que acaban por enfrascarse en dilemas como el de cómo atacar mejor a sus contrincantes. Por mencionar el caso más común en nuestro país.

Las elecciones no sólo permiten al votante elegir a quien va más acorde con sus intereses personales, sino que también permiten saber con cuánto apoyo cuenta su representante electo.

Para Lennon estas características han generado una nueva política, la misma que se debe a cuatro cambios esenciales que menciona en su página web, de los cuales tomo tres de ellos sin orden en particular para tratar en sí la experiencia que tenemos en nuestro país:

· Los avances tecnológicos
· La financiación de las campañas
· La decadencia en la influencia de los partidos políticos y la consecuente aparición de la figura del consultor.

Ahora bien, dirigiéndonos al punto cuarto, es la tecnología la que provoca que las campañas electorales dirijan su escenario hacia los medios, por el simple hecho de que es la tecnología más accesible para el votante común.

La financiación de las campañas se ha convertido en un arma para crear conflictos entre candidatos, por lo general dirigidos a desprestigiarse unos a otros respecto a la procedencia del dinero que hace posible las campañas electorales de sus contrincantes.

La influencia de los partidos políticos ha sido uno de los puntos más importantes a considerar en las últimas elecciones de nuestro país. Empezando por el cambio generacional, si se quiere llamar así a la constante exigencia de renovar las plazas políticas en los diferentes poderes del Estado que provienen de los votantes. Continuando con la falta de credibilidad de los candidatos de los partidos políticos “viejos” y, terminando por los derrocamientos a los que todo presidente electo teme en la actualidad.

De ahí que se analice a la campaña política como la esencia de la comunicación política y se pretenda dar a ella un especialista para mejorar las posibilidades de quienes pretenden asumir el poder.

Para Mario Elgarresta el objetivo de la campaña es obtener un voto más que el oponente, no es ofender al oponente ni darnos gusto nosotros. Esto lo menciona en la sección de “Máximas de Elgarresta” de su página web propia.

En sí, el objetivo de la comunicación política, empezando por las campañas electorales, debería encaminarse a dar mayor importancia a la discusión de ideas y proyectos para permitir que el votante se integre al discurso de su candidato de preferencia, aquel que maneje la comunicación desde la política y desde los intereses de su pueblo.

Bibliografía:
· Lennon, Rey. La comunicación política: La nueva realidad de las campañas. Mayo 12 del 2006. http://reylennonobserver.blogspot.com/2006/05/comunicacin-poltica-la-nueva-realidad.html: Noviembre 2 del 2007

· Rodríguez, Imelda. Estrategias de comunicación electoral en televisión durante el período 1989 – 2000. Madrid 2003. http://www.ucm.es/BUCM/tesis/inf/ucm-t26798.pdf: Noviembre 2 del 2007

· Cabada, Marina. Análisis psicosocial de la comunicación audiovisual de masas actual. http://www.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t28050.pdf: Noviembre 3 del 2007

· Elgarresta, Mario. Máximas de Elgarresta. www.marioelgarresta.com: Noviembre 3 del 2007

· Iteso. Ideas sobre comunicación, comunicación social y comunicación política. http://iteso.mx/~gerardpv/inv1/quescomunica.html: Noviembre 3 del 2007