martes, 13 de noviembre de 2007

EDUCOMUNICACIÒN

ALEXANDRA TANA
MARIANA MAZA
SEPTIMO “A”.


EDUCOMUNICACIÒN

El término educomunicación no es nuevo. Aparece en la literatura hace varias décadas, La palabra educomunicación se utiliza y se sigue utilizando como simplificación de varios conceptos: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.
En 1979, la UNESCO concluye que la educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación".
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Cuando hablamos de educomunicación (la educación y la comunicación) lo hacemos apelando a un intercambio entre dos campos de investigación y producción de conocimientos que se interrelacionan y retroalimentan mutuamente.
La educación como la comunicación son prácticas propias del ser humano y se justifican cuando estas entran dentro de un proceso de intervención colectivo.
Una persona que se considere educomunicador es quien considere al otro no como un adversario si no como alguien que también forma parte de este proceso educativo, el considerar las ideas y pensamientos del otro para empezar a transitar por un mismo sendero de aprendizaje. Que el educando pueda adentrarse en la realidad produciendo conocimientos, conceptos y alternativas de desarrollo, todo esto producto de un intercambio activo y no siendo un ente pasivo.
Mario Kaplún nos plantea dos modos de entender la educomunicación: “el vertical y unidireccional y el otro es el que considera al educando como un sujeto de un proceso en el que se aprende de y contra los otros. En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores.” Mario Kaplún reflexiona y propone en torno a estos dos modelos.
[2]
Este autor pone en discusión la forma de educación que se da entre el educando y el educador dentro de las escuelas, colegios y universidades en donde la educación es cada vez deficiente. Para este autor hay dos modelos de educación: modelo transmisor, que concibe la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, es el tipo de modelo escolástico y desde la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes").y el segundo modelo educativo es el que pone como base del proceso de enseñanza/aprendizaje. Desestructurar el discurso o modelo pedagógico desde la comunicación es la idea que se tiene para desarrollar este gran desafío en la sociedad.
La educomunicación se propone cambiar e instrumentalizar el modelo educativo que se ha venido desarrollando desde hace algunos años atrás. En donde se concibe al educando como un sujeto de la educación y no como un simple receptor. Se propone una participación activa en la que exista un análisis, opinión y construcción de los conocimientos aprendidos a lo largo de todo el proceso educativo.
La utilización de recursos tecnológicos dentro y fuera del aula debe ser de manera crítica y creativa, desde un discurso pedagógico y no meramente tecnológico, utilizando como medios de comunicación y no de transmisión.
La educomunicación debe ser vista como un proyecto pedagógico en el cual se introduzcan los medios en el aula como parte de la enseñanza/aprendizaje y como parte fundamental del desarrollo humano y colectivo, siendo un aprender del otro y con los otros
Se debe educar sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, el desarrollo de las capacidades comunicativas de las personas para crear sus propios mensajes alternativos, la creación de productos mediáticos para la educación, desarrollo de la capacidad educativa del uso de los medios en procesos de aprendizaje, educación a través de los medios de comunicación, etc.


BIBLIOGRAFíA
- Educomunicación-Mario Kaplun: Obtenido en línea 09-11-07. Disponible en:
http://comunica.org/chasqui/kaplun.htm
- Educomunicación: Obtenido en línea 09-11-07. Disponible en:
http://oclacc.org/redes/educomunicacion

- Educomunicación: Obtenido en línea 09-11-07. Disponible en:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/332263.php

- Educomunicación: Obtenido en línea 09-11-07. Disponible en:
http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html

- Historia de la educomunicación: Obtenido en línea 10-11-07. Disponible en:
http://www.airecomun.com/educo.htm


[1] Historia de la educomunicación: http://www.airecomun.com/educo.htm. Obtenido en línea sábado 10 de noviembre del 2007.


[2] Kaplún Mario. Revista Chasqui. Nro. 58, Junio de 1997 – LA EDUCOMUNICACION

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