martes, 6 de noviembre de 2007

LA PROPAGANDA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACION GENERAL
ALEJANDRA BASANTES
SANTIAGO PARRA
SEPTIMO “A”

ENSAYO LA PROPAGANDA
En el mundo se han dada varios acontecimientos que han estremecido a la humanidad por sus acciones sociales, económicas, políticas, humanas, que utilizaron como herramienta a la propaganda para expresar y fomentar ideas, doctrinas, pensamientos, puntos de vista.
En la Segunda Guerra Mundial la propaganda fue base fundamental para que esta se realice como tal, Joseph Goebbels sociólogo alemán, fue el padre de la propaganda nazi, él cual creó un sistema de preceptos para ser trasmitidos por todos los medios de comunicación como el cine, el teatro, la prensa, y la literatura de esa época, los que tenían con fin el trasmitir tres ideas: anticomunismo, anticapitalismo y antisemitalismo, con los cuales se crearon discursos que fomentaron la idea de destruir las diferencias grupales y la construcción de una identidad a través del odio al otro, al diferente, plasmado en la muerte de miles de judíos en esta guerra.
Pero ¿Qué es la PROPAGANDA? Etimológicamente este término proviene del latín propaganda, que significa “para ser divulgado”.

Pero existen varios autores que la definen como:

- Propaganda es la expresión de una opinión o una acción por individuos o grupos, deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines predeterminados y por medio de manipulaciones psicológicas’.1

- El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., proporciona la siguiente definición de propaganda: "Forma de diseminar un concepto que apela, tanto al intelecto como a las emociones del público al que va dirigido. Debido a la combinación de sus objetivos es el medio preferido para la comunicación de ideas, doctrinas, etc."2.

- La Real Academia Española, define la propaganda como la "acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores." Por otra parte, también la define como "los textos, trabajos y medios empleados para este fin" 3.

En si la propaganda es una forma de expresión de ideas, doctrinas, pensamientos que invocan a las emociones e intelecto de los individuos para conseguir seguidores a través de aumentar la aceptación o rechazo de un mensaje. Esta no se centra en hablar de la verdad ni de informar a la gente por eso sus argumentos son mas emocionales que racionales.

La propaganda en el mundo es la forma más antigua de expresión de ideas esta nace en el 30 después de Cristo donde se empezó a promocionar el Cristianismo en todo Roma y en todo el mundo que hasta el día de hoy se siente sus efectos. La iglesia fue la primera en utilizar este elemento para difundir sus mensajes pero con el tiempo otros sectores de la sociedad tomaron parte de esta forma para impulsar sus ideas como son el comunismo, el nazismo, fascismo, socialismo, etc.

En el mundo la propaganda ha sido y será instrumento de poder para los individuos que la dirigen en beneficio o perjuicio de otros, hay varios ejemplo como la Guerra Fría (1946-1989) donde existió mucha tención entre potencias mundiales y la propaganda se convirtió en al arma principal de la guerra donde ideas, símbolos se enfrentaban. También en la actualidad la propaganda cumple su meta que es la aceptación o rechazo de un mensaje, como fue en la Guerra Contra el Terrorismo que se desato después de la caída de las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, donde el presidente George Walker Bush inicio una gran campaña de propaganda en contra del terrorismo y en especial promovió a algunos países para invadir Irak ya que supuestamente poseía armas de destrucción masiva y que este país apoyaba a Al Qaida, todo fue mentira, pero las consecuencias de esa propaganda anti terrorista fueron trágicas y solo beneficio a un individuo.

En el Ecuador el gobierno de Rafael Correa utiliza a la propaganda para expresar la idea de patriotismo, se ha creado varios productos comunicativos para difundir esta idea a través de una lema “La patria ya es de todos”, canciones, imágenes que han cautiva a los ciudadanos y asegura un apoyo al gobierno de Rafael Correa.

Hay que dejar en claro que existen diversos contextos donde se puede utilizar a la propaganda como es en ámbito políticos donde se busca el apoyo o la intranquilidad de los individuos acerca de una opinión ideológica o política de organizaciones, grupos o gobiernos a través de mensajes. También existe propaganda religiosa (cristianismo, luterismo, etc.), propaganda literaria en este ámbito muchos autores han camuflado sus ideas dentro de su escritos como en novelas tal es el caso de la novela “La cabaña del tío Tom (1852) “de Harriet Beecher Stowe quien describió en su novela la esclavitud que existía al sur de Estados Unidos contribuyendo al desarrollo del movimiento abolicionista.

Es decir que la propaganda puede ser trasmitida a través de varios medio el internet, la prensa, televisión, radio, ropa, cine, literatura etc. y puede ser realizada por personas, empresas gobiernos, organizaciones políticas, religiosa, de derechos humanos, de medio ambiente, grupos étnicos, comités de prevención de accidentes, que tengan como fin expresar ideas, doctrinas o puntos de vista que beneficien o perjudiquen a otros a través de la difusión y aceptación o rechazo de los mensajes.

Bibliografía:
Citas.
1.- Edwards, V.: Group Leader’s Cuide to Propaganda Analysis, Nueva York, Columbia, University Press, 1938, p. 40.
2.- Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 278.
3.- Diccionario de la Real Academia Española, Sección: Diccionario de la Lengua Española, URL del sitio: http://www.rae.es/
VÁZQUEZ, S.; ALDEA, I.Estrategia y manipulación del lenguaje. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1991.
QUALTER, T.H. Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona: Ed. Paidós, 1994.
GONZÁLEZ LOBO, M.A. Curso de Publicidad. Madrid: Ed. Celeste, 1994.

No hay comentarios: