lunes, 29 de octubre de 2007

EL FUTURO Y LA PLANIFICACIÓN

Francisco Toledo F.
Séptimo “A”
Octubre 29 del 2007

EL FUTURO Y LA PLANIFICACIÓN

“La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.” Estas son las palabras con que Ronald Armas y Eduardo Fernández inician su artículo titulado “Planificación” en la página de Internet www.monografías.com.

Según el Diccionario de la lengua española 2005, Espasa-Calpe S.A., Madrid; se define al futuro así:

1. adj. Que está por venir: tecnología futura.
2. m. Tiempo que está por llegar: prepararse para el futuro.
3. ling. Tiempo del verbo que expresa una acción que sucederá con posterioridad a la enunciación: el informe está redactado en futuro.

A partir de ello se puede decir que la planificación se encarga, o mejor aún, está destinada a minimizar la incertidumbre y los riesgos que el futuro presenta, así como también se dirige a elevar el nivel de éxito de lo que está por llegar.

La planificación Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones que planifiquemos sobre la marcha, tomando en cuenta que la planificación viene a ser un proceso continuo que refleja los cambios que nuestro ambiente sufre.

De aquí que la planificación se convierta en una forma de preparar estrategias para prevenir problemas y riesgos a futuro, o al menos minimizarlos y estar preparados para tomar los cambios a nuestro alrededor con cierta ventaja.

También sabemos que la planificación, según Jiménez, citado por Armas y Fernández es “…un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”.

Este concepto de planificación puede ser el más acertado en cuanto al presente ensayo se refiere, esto por el simple hecho de que estemos tratando el futuro, lo que deseamos en nuestra situación actual y los factores que debemos tener en cuenta en el transcurso del cumplimiento de metas y objetivos.

La toma de decisiones se vuelve un proceso de visualización y previsión, esto por la anticipación que implica el pensar en el futuro y planificar lo que deseamos lograr (en cuanto a metas y objetivos nos referimos.

En pocas palabras, la planificación comprende la fijación de objetivos y las formas de alcanzarlos, teniendo en cuenta que los planes que se realizan son adaptables a situaciones cambiantes.

Cabe recordar que no existen reglas estrictas en cuanto a planificar. La planificación tan solo será útil si las personas se comprometen a llevarla a cabo, sin embargo, esto no debe tomarse como una excusa para no planificar. Después de todo, todos pensamos en nuestro futuro.






BIBLIOGRAFÍA:

• Armas Ronald y Fernández Eduardo. “Planificación”, http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml; octubre 27 del 2007

• Shapiro Janet. “Herramienta de Descripción general de la planificación”, http://www.civicus.org/new/media/Description%20general%20de%20la%20planificacion.pdf; octubre 26 del 2007


• Diccionario de la lengua española. “Futuro,a”, Espasa-Calpe S.A. Madrid: 2005

No hay comentarios: