domingo, 28 de octubre de 2007

El futuro más allá de la realidad

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
PLANIFICACIÓN
MARÍA ELENA GUAMÁN LANDÍVAR.
LUNES 29 OCTUBRE DEL 2007
SÉPTIMO “A”

EL FUTURO MÀS ALLÁ DE LA REALIDAD

El tiempo para la mayoría de seres humanos es lineal, el futuro es por ende la línea a la que un no llegamos pero que la estamos construyendo desde hoy, el presente.

El futuro dentro de nuestra sociedad se la puede simplificar en la palabra desarrollo. La velocidad e intensidad de los cambios abruptos que se presenten están íntimamente ligados con la cultura en la que nos desenvolvemos.

El desarrollo del que somos espectadores nos lleva a un futuro en donde todo es desechable, nada se estaciona en el tiempo para poder entenderlo completamente.

El futuro ya se piensa para los objetos y seres que nos rodean. Todo lo que nos es de utilidad ahora se lo está mejorando para sacarle mejores beneficios en los siguientes años como es el caso de la plantas.

Actualmente se pone de manifiesto la obtención de plantas transgénicas con propiedades insecticidas que impiden la proliferación de plagas, tratando de eliminar el principal problema para la agricultura en el futuro. “No está en la mano del hombre modificar las condiciones meteorológicas. Más asequible parece la lucha contra los insectos. Las plantas transgénicas ofrecen un ejemplo elocuente de respuesta de la ciencia a ese respecto”(1)

El hecho de crear este tipo de plantas involucra directamente el ámbito de la tecnología, que de una o otra manera es el punto que hace que la sociedad se transforme más rapidamente.

Los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y prensa se han quedado relegados tras la entrada en escena de la Internet. La velocidad y la eficacia con la que se trabaja por medio de un computador es lo que lleva a la gente a continuar inventando nuevas formas de ahorra y economizar tiempo y espacio. “ Las modernas tecnologías de comunicación e información están modificando nuestras vidas , afectándolas en el plano físico, en el intelectual y en el emocional” (2)

El control de la realidad que discutimos los seres humanos sale desde un aparato este sea la televisión o la Internet. Lo interesante y de punta es lo que aparece por medio de imágenes mas no por medio de palabras.
Se crean y se piensan nuevos escenarios en los que los seres humanos deben aprender a desenvolverse con el afán de estar a la punta en las últimas informaciones. “ La interacción de la Internet entre redes de individuos a través de correo electrónico ha dado lugar a la llamada “ingeniería social”,una práctica que permite obtener de los usuarios información confidencial y revelarla” (3)

Todo lo que nos ofrece la red nos lleva a un modo de vida casi sedentario , ya que todo lo que necesitamos es encuentra en un solo sitio. Esencialmente no hay que salir de casa para poder viajar o conocer gente de todo el mundo. “ El ordenador ha pasado a ocupar un lugar central en las actividades del mundo moderno, aunque jamás podrá reemplazar las funciones intelectuales más elementales del cerebro humano” (4)

La tecnología quiere llegar a igualar a la realidad y es ahí en donde los juegos de video reclaman su papel dentro de la revolución tecnológica.

Compañías al rededor del mundo se disputan el primer lugar en venta de consolas para juegos de video. Es el caso de Nintendo y Play Station que este año lanzaron al mercado las consolas Play station 3 y nintendo wii. Cada una de ellas intenta ganar a la otra tanto en jugos como en facilidad de uso. Como ejemplo se puede citar que la principal característica de Wii es su control bautizado como control remoto Wii por su parecido a un control remoto de televisión, que es capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones.

Los juegos de video ganan adeptos día tras día lo que logra que los jugadores eliminen su realidad y a su modo creen la suya a su antojo y la hora que deseen. “ El jugador vive una ilusión de liberad , en el seno de un laberinto diseñado por otro y con sus opciones perfectamente predeterminadas, aunque durante el juego el programa es percibido como extensión orgánica de la conciencia”(5)

La agricultura, juegos, viajes, amistades, relaciones sociales, operaciones, comunicaciones todo lo que es una sociedad es movido actualmente hacia un futuro incierto para las relaciones cara a cara. Inclusive el estudio se ve atravesado por la tecnología que nos llevara sin duda a prescindir de maestros de carne y hueso y en su lugar colocar a un aparato lleno de color e imágenes.

Dentro del ámbito de la planificación se encuentra el punto relacionado con el proceder de las empresas en medio de la sociedad. Día tras día se establecen nuevas relaciones entre las empresas y la sociedad dando cabida a la comunicación tan necesaria para poder expenderse nacional e internacionalmente. La tecnología se pone en medio de esta comunicación cara a cara y la transforma en diálogos tecnologizados. Las empresas trabajando conjuntamente con la comunicación deben tener presente que la imagen se impuso a la palabra hace varios años atrás, las imágenes que dicen mil palabras son elaboradas para lograr que en el futuro una empresa pueda ser reconocida con la ayuda de un color, imagen o figura. El cerebro humano se desenvuelve en espacios más reducidos con ayuda de la una buena planificación en la publicidad y propaganda.

La publicidad es una de las empresas aventajadas dentro del futuro. La palabra se desgasta y la imagen le lleva la delantera.

“ De nuevo, la flor natural ha sido sustituida por la flor de plástico” (6) Todo lo que se puede llamar natural hoy en día está desapareciendo de a poco en las narices de un mundo que se deja llevar por la rapidez junto con la comodidad.




























Bibliografías:

(1). “ El futuro de la agricultura”" Microsoft Encarta. Edición 2006 .CD ROOM. Microsoft Corporation, 2005.
(2). Gubern, Román. El Eros Electrónico. España: Taurus, 2000: 8.
(6). Gubern, Román. El Eros Electrónico. España: Taurus, 2000: 219.
(4). Gubern, Román. Del bisote a la realidad virtual. España: Anagrama , 1999: 134.
(5). Gubern, Román. Del bisote a la realidad virtual. España: Anagrama , 1999: 153.
(3). Herrera, Anavela. “ La seguridad informática”. Diners. Julio. 2006: 49.








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